Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así custodian el terreno municipal, este lunes.
Así custodian el terreno municipal, este lunes.
Así custodian el terreno municipal, este lunes.
Un cuarto de manzana, en poder de la Municipalidad de Concordia, es el punto de un conflicto que involucra a lugareños, propietarios de viviendas recientemente construidas (en su mayoría financiadas con los créditos del Procrear), un segundo grupo de personas y el Estado representado por funcionarios municipales y su responsable de seguridad, la Policía.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El plano que mostraron los vecinos que acampan en la vereda. Agrandar imagen
El plano que mostraron los vecinos que acampan en la vereda.
Miércoles 25 de mayo, por la noche: "anduvieron de madrugada merodeando, el miércoles a la noche, con carros y casillas" contó una vecina este lunes, en diálogo con concordia.elentrerios.com.

Jueves 26 de mayo, por la mañana: "nos juntamos los jóvenes, que tenemos familias y vivimos con nuestros padres ocupando su espacio, y decidimos luchar por el terreno propio", sintetizó Cristina.

Jueves 26 de mayo, por la tarde: personal de la Comisaría Tercera concurre hasta el terreno de Espejo, esquina Victorino Simón, para "evitar la usurpación de un terreno de dominio público", tal como entonces contó a este medio el jefe de esa jurisdicción de la Policía de Entre Ríos.

Viernes 27 de mayo, todo el día: otro grupo de personas apareció en escena. Hubo tensión entre ellos y los que inicialmente habían decidido instalarse en la vereda del terreno. También aparecen autoridades municipales, la Policía y vecinos que tienen sus casas en las inmediaciones.

Sábado 28 de mayo, todo el día: los que se movilizaron el jueves de mañana (unas 10 familias) continúan acampando sobre la vereda, a la vera de calle Espejo (una cuadra y media al este de avenida Chajarí). El segundo grupo montó campamento junto a un terreno, que sería de dominio privado, sobre calle Espejo. Algunos propietarios de la zona proponen asumir la responsabilidad de construir una plaza pública, tal cual sería el destino inicial de ese lote.

Lunes 30 de mayo, por la mañana: representantes de las 10 familias que acampan sobre calle Espejo mantuvieron un encuentro con Armando Gay, vice intendente a cargo del Ejecutivo municipal. "Quedó que mañana llega Cresto y, a la tarde, se reunirá con nosotros. Sí o sí, nos dijo el vice intendente que nos llamará y nos recibirán", explicó la vecina.

Los que acampan

Lunes a la siesta, llovizna en un día donde el sol no dejó verse. Está frio, especialmente por la elevada humedad y no tanto por la temperatura que no desciende a menos de 14 grados. A una cuadra de allí, una moto niveladora municipal acondiciona una calle.
Una carpa está pegado a una precaria construcción de chapa y nylon. En su interior hay una docena de personas, en su mayoría adultos aunque también hay algunos gurises. Almuerzan. El guiso luce caliente y de buen gusto, según comentan.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Una carpa improvisada los protege del frío y la llovizna. Agrandar imagen
Una carpa improvisada los protege del frío y la llovizna.
"Como la semana pasada sabíamos que iba a ser usurpado. Ante esa tentativa nosotros los vecinos, oriundos de este lugar y siendo la tercera generación de vecinos del barrio, queremos tener la oportunidad de tener nuestra propia vivienda. Vivimos en la casa de nuestros padres. Esa fue nuestra determinación", contó la mujer que oficia de vocera del grupo.

"Para no llegar a ningún conflicto, nosotros nos quedamos afuera. Estar desde afuera y cuidar desde afuera los terrenos", amplió y aseguró que "estamos de una forma pacífica. Estamos custodiando que nadie ingrese. Y, si se da la oportunidad, queremos que nosotros seamos los adjudicatarios de estas tierras".

"Queremos pagar la tierra porque todos somos trabajadores, gente de lucha y todos estamos en condiciones de pagar la tierra, hacernos cargo de todos los gastos y construirnos nuestras casas", resaltó y completó: "no queremos una casa social. Nada. Queremos la tierra para edificar nosotros".

La voz oficial

Jorge Mendieta es el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia. "Hasta ahora el terreno no tiene un fin. Seguramente será para viviendas, pero no lo sé aún", explicó el sábado en diálogo con Oíd Mortales Radio.
Recordó que, desde junio y tras ser creado por ordenanza, nace en Concordia el denominado "Instituto de Viviendas Municipal, un banco de tierras para los programas de viviendas que pretenda realizar el municipio".

El funcionario, ex titular de la zonal Concordia de la Dirección Provincial de Arquitectura, aseguró que "recorremos los barrios, permanentemente y les decimos que los que tengan antecedentes de usurpación no pueden ingresar en un programa de vivienda nacional. Es lo que le planteamos", enfatizó y añadió que "no podemos aceptar que ellos se quedan porque sino mañana tenemos todos los terrenos tomados". "Lo que sí haremos es censar cuántos son y ver cómo viven", amplió a la emisora de El Entre Ríos en Concordia. Comentó que a las 10 familias las invitaron "a las oficinas de Viviendas para que nos lleven un censo y nos digan quiénes son los que necesitan para hacer una constatación y poder incluirlos en un programa".

La historia proseguiría mañana cuando regrese a sus funciones Enrique Cresto, tras su viaje a Roma. Mientras tanto, dos acampes a la vera del camino permanecen desnudando uno de los déficit más grande de la argentina del siglo XXI: miles de argentinos no tienen posibilidades de acceder a una vivienda propia.
Fuente: concordia.elentrerios.com - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario