Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En estos días trascendió la resolución de la Cámara de Diputados de Entre Ríos que pone trabas para acceder a la información pública. Mientras tanto, en Concordia, no hay legislación al respecto. Así las cosas: "hoy por hoy el pedido de informe tiene que estar acompañado por la firma de 4 concejales, sino no es válido", confió una fuente del Concejo Deliberante consultada por El Entre Ríos.

"El acceso a la información pública es un derecho fundamental en una sociedad democrática", dice la primera oración del proyecto de ordenanza, fechado el 4 de agosto de 2016 y que lleva la firma del concejal Esteban Benítez (UCR – Cambiemos).

El proyecto de ordenanza que busca llenar el vacío legal al respecto está dando vueltas por las oficinas comunales, según la consulta formal de expedientes realizada a comienzos de esta semana. Pasó por la Secretaría de Economía y Hacienda, aunque ya habría sido remitido a otra dependencia. Antes, fue remitido a oficinas tales como la Dirección de Asuntos Jurídicos; Mesa de Entrada (a la que volvió en al menos dos ocasiones) y la Dirección de Tránsito y Transporte.

Pasaron ya 8 meses de su presentación y todavía no ingresó al Concejo Deliberante por lo que siquiera llegó a ser tratado en Comisión. Mientras tanto, cualquier vecino de Concordia no cuenta con un marco legal que regule el modo en que debe proceder para solicitar una información pública de interés.

Según la propuesta del presidente del Comité Departamental de la UCR, "toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno y atendiendo al carácter de bien social que ostenta la información pública".

El proyecto completo, a continuación:
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario