Concordia

AGMER denuncia "irregularidades dentro del CGE"

Miguel Stegbañer contó en Oíd Mortales Radio que a los docentes se les quita parte del sueldo, y ahora están en una situación judicial con el Consejo General. Además, anunció un nuevo paro.
A pesar del prolongado y suspensivo acuerdo salarial que obtuvieron los docentes con el gobierno, los conflictos no se detuvieron. Tras la negociación cerrada, aparecieron nuevos conflictos que movieron a AGMER a realizar acciones judiciales. Con respecto a esto, el secretario general, Miguel Stegbañer, habló en Oíd Mortales y explicó qué es lo que sucede.
Audio: Miguel Stegbañer sobre el falso descuento a docentes.mp3
"Hace unos días empezamos a detectar un descuento injustificado que hacía el Consejo General de Escuelas al sueldo docente. Tras hacer averiguaciones, se pudo detectar que esto sucedía porque el Consejo había encontrado que esos docentes habían cobrado dinero que no les correspondía. Sin embargo, estos docentes reclamaron que no habían cobrado el dinero y entonces el gremio realizó acciones judiciales y administrativas contra el CGE".

Continuó agregando que "primero hay que decir que el cambio de gobierno desordenó un poco las cosas y eso obligó a que el tribunal de cuentas arregle esto, por lo cual hay errores entendibles. Sin embargo, hay irregularidades dentro del consejo porque decían que al docente le pagaban dos veces el salario pero a él le llegaba uno solo, hay que investigar donde iba el otro. En algunos casos sí se pagó el segundo sueldo, pero es una minoría ínfima".

Para peor, "lo otro es que cuando el consejo le descontó el sueldo al docente lo hizo sin previo aviso, creemos que al menos deberían haber llamado al docente para avisarle y preguntarle si realmente recibe ese doble sueldo".

Aumenta la preocupación cuando argumenta que "esto no es un descuento de poca monta: por ejemplo, una compañera estuvo pagando dos años el sueldo doble sin haberse enterado, lo que le significó un total aproximado de $100.000". Y aclara que en este momento "estamos en etapa de amparo judicial".
AGMER acata a un nuevo paro
Más tarde, Stegbañer comentó que el gremio adhiere al paro nacional. "Acatamos el paro de CTERA en el marco de la muerte de Fuentes de Alba, porque hubo una causa judicial donde fue preso el policía que lo mató, pero se pide por la causa Fuente Alba 2 que sería el juicio al gobernador".

Añade otros motivos: "también, en otro pliego, estamos muy preocupados porque se han cortado varios planes educativos nacionales como Conectar Igualdad, Plan Mejora o Plan Fines. Entre todos estos no hay novedades de renovación, nosotros entendemos que es un recorte. Además nos han comentado que del IAPV no hay novedades así que el plan Techo Digno a los que accedían los docentes tampoco estará, tampoco tenemos idea de si la ley de financiamiento educativo (esta plantea que un porcentaje del PBI debe ir a la educación) va a seguir".
"Concordia está en una situación crítica"
"En la departamental Concordia estamos muy preocupados con la situación de la infraestructura escolar en el departamento", sentencia. "Cuando hablamos con la Dirección General y con Arquitectura nos dicen que ellos dejaron de estar a cargo de los edificios el 1° de enero y no tienen nada que ver con lo que pasó entre medio".

Sin embargo, "la ex Comercio 1 es un ejemplo clarito de desatención: es una obra de 11 millones de pesos que la empresa encargada nunca hizo la entrega formal del edificio y los techos se llueven. Nosotros reclamamos que no hubo control de las obras, que cuestan milllones".

Para colmo, "no es la única escuela donde las empresas contratistas dejaron las obras sin que el estado provincial revise. Otra es la escuela N° 8 Augusto Niez, que aún no se terminó, y a eso agregarle las veces que se hicieron arreglos muy por arriba y costosos. Queremos poner una voz de alerta, ¿Qué es lo que está pasando con la obra pública en Entre Ríos, y principalmente en Concordia? De esta crisis queremos hacer cargo al Ministerio de Infraestructura, a cargo del contador Benedetto, y al propio gobernador, porque nuestras escuelas no están en condiciones de dar clases".

Cerró asegurando que "vamos a realizar una jornada de protesta donde vamos a convocar a todas estas escuelas, porque indudablemente Concordia está pasando por un momento crítico. Sin ir más lejos, ayer cayó un tanque de agua en la escuela San Martín, ubicada en la calle homónima. Ahí un tanque de agua, que había sido puesto como nuevo, cayó a los tres días y rompió techos, la biblioteca de la escuela, y obviamente suspendió las clases. Nosotros estamos así desde fin de año y las respuestas no llegan".
Fuente: concordia.elentrerios.com

En esta nota

Miguel Stegbañer AGMER AGMER Concordia Sueldo Descuento

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.