Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves, el Concejo Deliberante habilitaría a la empresa "Horizonte Gases", encargada de traer a Concordia los residuos patológicos de casi toda la provincia, a recibir un predio en una zona despoblada.

La mencionada empresa opera en esta ciudad desde poco después del año 2000, y en su momento fue rozada judicialmente por la muerte de un joven de 16 años en el campo del abasto, quien falleció al ser sorprendido por un incendio abrupto de residuos industriales.

"El 21 de septiembre de 2013 en el Campo del Abasto, Ángel Leonardo Aldana de 43 años y su hijo Maximiliano Aldana, de 16, clasificaban plástico entre la basura para venderlo como su principal fuente de ingresos. Al dar vuelta un tacho de chapa con la inscripción 'Quimica True' se desató una explosión que les produjo serias quemaduras de tipo A y B".

En abril del 2015 Belén Esteves, responsable de medio ambiente del municipio, le encargó a la empresa un estudio de impacto ambiental "a fin de determinar la factibilidad de su relocalización en el nuevo espacio propuesto", que ya fue definido.

En virtud de esta situación el concejal Esteban Benítez (Cambiemos-UCR) ya manifestó su rechazo a esta movida, anticipó su voto en contra y alertó respecto de los peligros que encierra esta concesión, además de preguntarse cómo el municipio aún no tiene un estudio propio de impacto ambiental.

"La quema no está prohibida"


Benítez explicó que la quema de residuos patológicos "no está prohibida, aunque el procedimiento es atacado por muchas entidades ambientalistas ya que se usan hornos pirolíticos", sobre los cuales "no existe un estudio del impacto ambiental encargado por el Estado".

Ahondó contando que "el cuestionamiento mío es acerca de si se debe quemar toda la basura de la provincia en la Concordia", ya que en Buenos Aires "hay una ley provincial que prohíbe que se traiga basura de otras provincias. Así como provincia de Buenos Aires impide que se le traiga basura de otras jurisdicciones, también es atendible que Concordia impida que le traigan basura de otros lugares para quemar".

Cerró el concepto explicando que "por otra parte, el método de la quema es un método cuestionado a nivel mundial, a pesar de que todavía es permitido a nivel gubernamental".

Sin embargo, Benítez contó que para Concordia no es ningún negocio traer a la empresa, "el negocio es para "Horizonte" que, por otro lado, tiene la característica de ser monopólica". Su control se debe a que forma un "monopolio natural ya que al tener instalada una empresa que hace ese servicio no hay mercado para otra".

Horizonte y la Justicia


Benítez comentó que la empresa "ha funcionado en varios gobiernos anteriores y ha sido señalada por el accidente que tuvo aquel niño en el campo del Abasto, donde terminó quemado. En ese caso, la justicia determinó que no se ha podido demostrar la responsabilidad de la empresa. Lo que sí se sabe, es que el chico se quemó sobre el residuo peligroso y no se supo quién fue el que tiro ese residuo".

El predio de la empresa estaría ubicada "más al norte de Concordia, zona en la que, como aún no tenemos un plan de desarrollo urbano, estamos decidiendo otorgar el predio para dentro de 10 años. Hoy tampoco tenemos la opinión de los vecinos de la zona acerca de si la empresa tiene la licencia social, no se le ha preguntado a los vecinos si quieren tener un horno pirolítico... Hay motivos para hacer mayores estudios al respecto".

Cerró haciendo claro su pedido: "yo lo que pido es que la Municipalidad de Concordia, junto con diversos actores, se haga cargo del tratamiento de la basura patológica de Concordia y que no sea un ente privado el que tenga el manejo y sobre el cual se ejercen pocos controles. Yo no quiero que se queme basura de otras regiones en Concordia y que no hagamos cargo de nuestra propia basura".
Fuente: Diario Junio

Enviá tu comentario