Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La sucursal Concordia (foto de archivo).
La sucursal Concordia (foto de archivo).
La sucursal Concordia (foto de archivo).
“La máquina la hace el hombre...
Y es lo que el hombre hace con ella”
.
(Guitarra y vos – Jorge Drexler)

Está frio, faltan minutos para las 8 de la mañana del segundo día del mes tradicionalmente “más frío del año”. El invierno se siente en la cuadra donde el sol no asoma ni en verano, debido a que los edificios impiden su paso (están los Tribunales de Concordia, el Centro Cívico, unos departamentos y el Banco de la Nación Argentina).

La cola por calle Mitre, entre Pellegrini e Hipólito Irigoyen, se extiende por unos 60 metros. Puntual el Banco abre sus puertas. Los clientes comienzan a ingresar, rigurosamente controlados por un efectivo de la Policía de Entre Ríos. El rumor empieza a correrse: “no hay sistema, no hay sistema”.

La confirmación llega escasos minutos después: dos simpáticas agentes, una a cada lado de la computadora que emite los tickets para dar turnos, dicen: “no hay sistema, vuelva mañana”. Este servidor se resiste: “¿decís que no atenderán a nadie hoy?”. “Bueno, no sé, normalmente vuelve en algún momento”, responde como quien repite la frase “siempre que llovió, paró”.

Luego, más en confianza, admite: “todos los comienzos de mes hay 1 o 2 días que no hay sistema”. Lo que entonces podría considerarse un hecho aislado, inusual, eventual, se convierte en algo más parecido a lo recurrente, sistemático, ¿a propósito?

60 minutos después el escenario era el mismo: ningún cliente había sido atendido. Los empleados van y vienen, se miran, conversan, como si de pronto nada, o casi, tuvieran que hacer allí. Y ahí asoma, en el subconsciente, otra vez la genial canción del cantautor uruguayo:

“Hay manos capaces de fabricar herramientas
Con las que se hacen máquinas para hacer ordenadores
Que a su vez diseñan máquinas que hacen herramientas
Para que las use la mano”.


El martillo es de esas herramientas que, diseñado por una máquina, se fabrican en serie. La crónica de esta espera inaguantable se tornaría un “Relato Salvaje” si los clientes tuvieran alguno de ellos en sus manos y estuvieran esperando que "se levante el sistema".
Guitarra y vos - Jorge Drexler (video clip)
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario