Concordia

Denuncia que la Municipalidad "compró un pozo" y el Concejo lo avaló

"Lo que se presenta como un gran beneficio, es un perjuicio para el Estado", dijo a El Entre Ríos el concejal Benítez. El Concejo aprobó la refinanciación de las tierras destinadas a viviendas para inundados.
En el Agua Patito relocalizan familias inundadas.
Foto: En el Agua Patito relocalizan familias inundadas.
El viernes, en la sesión del Concejo Deliberante de Concordia, se aprobó el convenio de refinanciación de la deuda que la Municipalidad mantiene con la firma "Agua Patito S.A.", que le vendió terrenos para la construcción de viviendas destinadas a reubicar a familias afectadas por la creciente del río Uruguay.
Benítez: "se compró un pozo"
"Claramente Agua Patito fue una operación en la que la Municipalidad terminó comprando un pozo. Agua patito era para eso: agua para los patitos", afirmó el contador Esteban Benítez (UCR- Cambiemos), en diálogo con el programa "Club de AMIGOS" (sábados de 8 a 10) de Oíd Mortales Radio. Lo dijo al aire, un día después de postear su opinión al respecto en la red social Facebook (ver abajo).
Recordó que hay dos expedientes, más un informe que dice que "hay problemas de serias depresiones y que el agua de los lotes de alrededor terminaban en ese lugar". Recodó, incluso, que el actual gobernador de Entre Ríos conocía técnicamente el lugar: "también los técnicos de la Municipalidad, desde Ingeniería, informaron al entonces intendente Gustavo Bordet que iba a demandar demasiado dinero en infraestructura para hacerlo".
De 70 mil dólares la hectárea a la mitad y en más cuotas
"A pesas de eso el Concejo Deliberante lo aprobó", rememoró el concejal a la emisora de El Entre Ríos. Entonces, el precio acordado fue sideral: 70 mil dólares la hectárea. "La concejal Melina Mazeira (Partido Socialista) denuncio el sobreprecio en su momento (2014). El paso del tiempo le dio la razón", afirmó.

"No estamos en un terreno en medio de la ciudad. Es subrural, sin cloacas, agua ni acceso a servicios. Hacer la infraestructura es costoso y demandó dinero de los tres Estados", puntualizó y ratificó que esas tierras son pagadas con fondos municipales. A la forma de pago aprobada este viernes, "hay que sumarle los millones en movimiento de tierra, infraestructura, etcétera", indicó.

¿Qué avaló el Concejo Deliberante? "El precio bajó a la mitad y se le dieron 33 meses más para pagarlo, en cuotas son sensiblemente menores a las acordadas primero con un interés mínimo: 3% anual".

Consideró que "la noticia es el escándalo de volver a aprobar Agua Patito. En realidad se debió buscar auditar y no pagar más. Lo que se tendría que haber hecho era que el Tribunal de Cuentas hiciera una auditoría", apuntó.
"Cresto se dio cuenta que el precio era una enormidad"
Explicó que el intendente Enrique Cresto, ni bien asumió, "se dio cuente de que el precio era una enormidad y detuvo los pagos, en diciembre de 2015, enero y febrero de 2016. Ahí hizo un acuerdo con Agua Patito S.A. donde después de una devaluación del 40% le concede un 10% y más cuotas. El acreedor acepta cobrar un 50% y dar más plazo de financiación. Ese es el convenio", según lo contó el también presidente del Comité Departamental de la UCR.

Reiteró, entonces, que "lo que es indudable es que se terminó de comprar un pozo y ayer se ratificó ese dinero. Daniel Cedro (Frente UNA- Frente Renovador) también le dio el apoyo. Sebastián Cuberli (Frente Cambiemos) votó a favor y creo que lo hizo porque el oficialismo lo mostró como si era la última parte del convenio y creo que interpreta que no se toma toda la operación".
¿Quiénes son "Agua Patito" S.A.?
El gerente de la sociedad anónima es Larocca, dijo el integrante del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante de Concordia. No conoce más detalles de quiénes la integran: "la verdadera conformación no la vamos a conocer. Las acciones se trasmiten y endosan y los verdaderos titulares no los vamos a conocer", admitió.

"Lo que pudimos obtener como información es que era una sociedad anónima conformada por 40 mil pesos de capital", precisó Benítez. O sea, por cada hectárea vendida a la Municipalidad de Concordia recibirá más dinero que lo que tenía en su capital inicial.

¿Ligia Inés Wurfel, directora de Gestión Comunitaria y Reordenamiento Urbano-Social de la Municipalidad, integra la sociedad anónima Agua Patito? "Me llegaron las mismas informaciones que lo que estás diciendo pero no puedo afirmarlo", respondió.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

En esta nota

agua patito Esteban Benítez Cresto Bordet Inundaciones Creciente Río Uruguay

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.