Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la sede del INTA de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el Taller de Construcción en madera sustentable y de alta prestación "Sistema Canadiense aplicado en Argentina", convocado por el equipo de especialistas forestales e investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia.

De la apertura del taller, participaron el presidente del INTA, Amadeo Nicora; el director nacional, Héctor Espina; el especialista y arquitecto de la Universidad de Morón, Jorge Barroso, y los ingenieros forestales y expertises en la construcción de viviendas de madera de la EEA Concordia, Martín Sánchez Acosta y Ciro Mastrandrea. La coordinación del acto estuvo a cargo de Osvaldo Espina.

Amadeo Nicora relató: "En las visitas a la EEA Concordia, hemos podido profundizar sobre el conocimiento de la tecnología que se utiliza para construir estas casas". Y expresó que se necesita un cambio de paradigma con respecto al concepto de la construcción en madera, y que esto implica un fuerte trabajo de la institución para lograr un cambio cultural relacionado a este concepto.

Además, Nicora sostuvo: "Tenemos una industria forestal que está en crecimiento, vamos a encaminarnos para posicionar e impulsar este proyecto de construcción de viviendas de madera en esa industria, y vamos a generar políticas de estado y tomar conciencia que estamos ante una excelente oportunidad para el país".

Rapidez, bajo costo y 100% local

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La casa de madera tipo canadiense, construida con madera de eucaliptus, representa una opción habitacional válida para el país. Ideada para ser construida con materiales y mano de obra locales, complementa la construcción tradicional con dos grandes ventajas: rapidez y bajo costo.

El INTA trabaja en aplicaciones para viviendas desde el año 2004. Por ese entonces, un grupo de arquitectos e ingenieros comenzó a probar distintos productos, básicamente madera de eucalipto.

En el 2007, a través de un convenio con Canadá, la EEA Concordia accedió a la asistencia de la École des métiers et occupations de l'industrie de la construction de Québec (EMOICQ) y sus especialistas viajaron a la Argentina para compartir el arte constructivo de la casa de madera tipo canadiense.

Las principales ventajas del modelo son: la rapidez de la construcción, su menor costo en relación con las casas de material, su habitabilidad y adaptación a los diversos climas del país, su aislación respecto a la humedad y el escaso mantenimiento interior que requiere.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Al comenzar el taller, el referente de la EEA Concordia, Martín Sanchez Acosta, contó que su equipo de trabajo está integrado por un grupo de ocho arquitectos, tres ingenieros, tres técnicos foresto industriales y varios ingenieros forestales. "En este proyecto trabajamos en toda la cadena productiva, que involucra desde la genética hasta la producción de la madera".

Y agregó: "Intentamos conjugar dos elementos como son, por un lado, el estudio de la madera y la tecnología, y por el otro atender el principal objetivo del INTA, que es mejorar la calidad de vida de la gente, en especial las de bajo recursos".

Los principales temas que se trataron en el curso fueron: madera y productos, clasificación, elaboración de piezas, diseño y modulación, planificación de la construcción, aspectos técnicos, legales, virtudes del sistema y de las casas y certificaciones ambientales, entre otros.

Del evento, también participaron el director General de Administraciones, Rosendo Tarsetti; el director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad, Juan Manuel Fernandez Arocena; el coordinador de Transferencia y Extensión, Diego Ramilo y el secretario Legal y Técnico, Eduardo Quargnolo, entre otros.
Fuente: Prensa INTA Concordia

Enviá tu comentario