Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este miércoles se abrieron los sobres de la licitación para las obras de ampliación de la Defensa Sur de Concordia, "una obra muy importante, que cuando se construyó, finalizado los años 90, permitió que más de 12 mil personas protejan sus hogares de las inundaciones", dijo Bordet antes de ingresar al acto.

"Sin esta obra, las últimas inundaciones hubieses sido catastróficas, y habida cuenta de las crecidas, es necesario ponerla en refuncionamiento, consolidarla, sobre todo una pequeña extensión y mejorar el coronamiento con lo cual va a permitir ganar 30 cm, medio metro en cuanto al tope de inundaciones", explicó quién fue intendente de Concordia.

"Es una obra que hay que reemplazar algunas bombas que ya por el uso tienen su vida útil agotada y esta apertura de sobres hoy constituye la primera de muchas obras hidráulicas que se van a realizar en la provincia para evitar inundaciones", adelantó. "Luego vendrá, que ya está muy avanzada, la defensa norte de Concepción del Uruguay, la defensa de Colón, que estamos trabajando sobre el proyecto y una en Villa Paranacito. Y también con la crecida del Paraná estamos pensando en la consolidación del borde costero de Santa Elena y una obra de defensa en La Paz", anunció Bordet.

Comentó además que la obra para Concordia "se hace con un financiamiento del Gobierno Nacional en un 66 por ciento y el 34 provincial". En total son "127 millones de pesos", puntualizó.

Encuentro con el ministro de producción

Consultado por la visita del ministro de la Producción de la Nación, Ricardo Buryaile, el Gobernador de Entre Ríos puntualizó que "la inundación, en general en la provincia con los principales ríos, Paraná y Uruguay, pero también el desborde del Gualeguay, las lluvias que fueron muy copiosas, produjeron roturas de represas en el norte entrerriano y hay una situación de desastre en todo el territorio de la provincia, por eso es que hemos declarado por decreto la emergencia", explicó.

"Nosotros estimamos en lo que es cosecha gruesa hay 750 mil hectáreas afectadas, estamos hablando de 5 mil millones de pesos aproximadamente. Hay daños en varias cadenas de valor, en el sector lácteo fundamentalmente, también hay pérdidas en otras cadenas, estamos evaluando la situación pero también viene una ayuda por la emergencia anterior, la de diciembre y estamos planteando ahora esta situación", indicó.

"Estamos hablando de ayuda económica para distintos sectores, el arroz, el sector citrícola, estamos hablando de una cifra cercana a los 35 millones de pesos", adelantó Bordet.

"La corriente del Niño es un fenómeno que nos ha castigado muchísimo, va a volver a repetirse y que tenemos que hacer obras para evitar que en el futuro tengamos que lamentar tantas consecuencias", sostuvo el mandatario entrerriano.

Exención de impuestos

Finalmente, el Gobernador hizo referencia al pedido de exención de impuestos para afectados por la crecida, en este sentido señaló: "Estamos hablando de tener el diferimiento de los vencimientos tributarios, básicamente el inmobiliario rural, hemos también consensuado en no tomar decisiones unilaterales y vamos a analizar caso por caso, situación por situación con las declaraciones juradas de los productores en razón de la declaración de la emergencia. Con esos elementos, tomaremos los casos puntuales y procederemos en consecuencia".
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario