Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mujeres de la Asociación Civil "Madres del Che", madres de los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº37 "Ernesto Che Guevara" del barrio "Los Pájaros" encararon una campaña solidaria en beneficio de pobladores afectados por la inundación del barrio "Carretera La Cruz", ubicado en la zona sur de Concordia.

Hasta allá llevaron los elementos que pudieron reunir bajo la consigna de la "solidaridad horizontal". Al brindarse con los destinatarios de la campaña, descubrieron una feliz coincidencia: a futuro serían vecinos, ya que según les informaron desde el Gobierno, las viviendas inundables de esa zona, serían relocalizadas precisamente en el barrio "Los Pájaros".

Así lo reflejó el profesor Leandro Pozzi en un texto al que accedió esta Agencia que narra cómo sucedieron los hechos.

"El río volvió a la carga, volvió a gritarnos. Se nos muestra embravecido, enojado. El río con el que compartimos encuentros, discusiones, planes, abrazos, besos, pronósticos alocados, dulces delirios, los goles del domingo con la radio a todo lo que da, tormentas, los gritos que no eran necesarios que le grites, la reparación?y el abrazo. El río nos une y también nos separa; pero siempre nos llama, nos convoca. Siempre. Dice Eduardo Galeano: 'La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo'".

"De un extremo a otro, a través de sombras, neblinas y el duro atardecer, un niño llora el hambre, una hermana mayor cuidará sus hermanitos y tendrá ganas de ir a la escuela, papá volverá de la cosecha, un barrio que alumbra esperanzas, la lluvia volverá a sonar en techos de cartón, una bella será mamá a los 15 y su novio no contesta los mensajes, un pibe soñará que tiene la tele, el DVD, la playstation, la compu, la net y la cafetera que no sabe bien por qué se llevó de un lugar que no es su casa, historias que de mínimas solo llevan el nombre. Historias que proyectan anhelos de estar mejor, de igualdad de oportunidades".

"El río herido desborda, atropella, busca, desparrama?quiere saber. Hasta allá fueron las madres del Che a parir solidaridades. Las sonrisas, los abrazos, una mano estrechada con sus vecinos del barrio Carretera La Cruz. Sí. Sus vecinos. Porque son los mismos con los que van a compartir mucho más cuando se relocalicen en un barrio de viviendas que las políticas oficiales dejaron gotear en ese exacto lugar del mundo donde viven ellas. Una casualidad construida. Con los que en una de esas tardes cuando nació el Che?"

"Nadie sabe cuándo nació el Che. Hay quienes dicen que cuando se subió a una moto a andar por latinoamérica y conoció los llantos del hambre, los trabajadores desahuciados o los desarrapados del mundo. O cuando se encontró con otros locos como él dispuestos a poner el pellejo por un sueño de millones por alfabetizar, alimentar, curarse, dignificarse en ellos mismos en la más atrevida de las islas del caribe. Una de crear vínculos sanos. De revincularse. De no contaminarse. De sanarse. Por eso son las madres del Che. Porque están pariendo eso de la solidaridad con el respeto, con el vínculo, con el amor".
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario