Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Sin dudas, uno de los temas más candentes de la provincia es la ausencia de LAER en los cielos, empresa estatal que ya alcanza los dos años sin funcionar y que se hacía cargo del principal movimiento en el aeródromo de Concordia. Sin la línea aérea de la provincia, pareciera que el parque Comodoro Pierrestegui queda sin rumbo ni función y promete sepultar una actividad vital para los tiempos actuales.

Sin embargo, el lector de El Entre Ríos especializado en aviación y aeropuertos y Piloto Comercial (matrícula 2682), César Bascourleguy, escribió una carta en la que evidencia que la ciudad tiene una oportunidad inmejorable para cambiar su panorama aéreo.

Bascourleguy comienza asegurando que "en aviación, debemos independizarnos de Paraná. Se sigue insistiendo con el tema LAER, como si fuese una eterna dependencia para que Concordia pueda tener vuelos regulares. Se sigue tratando sobre la empresa aérea sin aviones, con millones de pesos en aportes, empleados en exceso históricamente, y si algo no anda, el personal suele pasar a planta permanente".

Agrega que "he diseñado un moderno Aeropuerto Internacional para Concordia, lo que ofrece una entrada directa al turismo y una salida inmejorable para que el arándano parta inmediatamente a EE.UU, tal como me lo solicitaron anteriores autoridades. Además presenté proyectos para reactivar nuestro Aeropuerto, como una nueva línea aérea, vuelos ambulancia, aviones para combate de incendios forestales, un helipuerto para el hospital Masvernat, pero no fui escuchado".

Una nueva oportunidad


A pesar de las negativas, Bascourleguy asegura que hoy Concordia podría despegarse del LAER-Gate. "Hoy, por fin, se avecina una nueva línea aérea de magnitud: Avianca, con 6 modernos aviones Turbohélices ATR con una capacidad de 68 pasajeros, para vuelos de cabotaje".

El presidente de la aerolínea Colombiana comentó que "Vamos a iniciar el negocio en la Argentina con 18 turbohélices antes de fin de año. Hoy sólo son seis", lo que sería una oportunidad para mirar a futuro y tener una empresa que permita abandonar a la estancada y prácticamente desaparecida LAER. Pero "lamentablemente, al Aeropuerto hubo que modernizarlo hace tiempo, y no lo hemos hecho. Esperemos que las nuevas autoridades no desperdicien ésta interesante oportunidad, y salgamos del aislamiento aéreo".

Para más ilusiones, "otra empresa ideal aparece en escena: la aerolínea Amaszonas se consolida en el cielo argentino gracias a la compra de Sol Líneas Aéreas y Buque Bus Aviación", esta última una aerolínea de gran relieve en los cielos argentinos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
¿Qué pasa con Aerolíneas Argentinas?


El lector hace énfasis en lo que sería un grave desmanejo en la empresa abanderada argentina, que también afecta a la ciudad: "Aerolíneas hace compras de aviones de 120 pasajeros, y nunca aviones de 40/50 pasajeros para interconectar al país de Este a Oeste y que podrían salir tanto desde Concordia como de cualquier ciudad de mediano tamaño. Nos deja abandonados, ni siquiera compra un avión carguero, con la falta que nos hace en el ámbito productivo. Para peor, da pérdidas millonarias todos los días: sin ir más lejos, este año se estiman $5.200 millones en déficit".

A pesar de ello, "la decisión del Gobierno de autorizar a líneas aéreas extranjeras a despegar desde el interior hacia destinos internacionales podría relanzar la actividad en Salto Grande. Sin dudas, no tener que bajar hasta Ezeiza para ir a Brasil es una gran noticia para los pasajeros del Interior".

"La producción de Entre Ríos está en la región de Salto Grande"


"Gran sorpresa hemos tenido -argumenta- al enterarnos que el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) dispone de $120.000.000 de pesos para mejorar el Aeropuerto de Paraná para cargas. ¿Qué cargas? Si la producción está en la Región de Salto Grande, que con un Aeropuerto como el de Concordia en el medio tiene una cosecha de 7.600 toneladas de Arándanos las cuales gran parte van por barco".

Ahondó contando que "este traslado implica 17 días de navegación hasta Miami, cuando un vuelo hasta allí toma sólo 10 horas. A esto lo hace Tucumán con LAN Chile y consigue una producción y ganancia abismal. Ahora en Concordia tenemos una oportunidad inmejorable con la llegada de Avianca, que dispone de 150 aviones, igual o mejor servicio".

"Si a los números concordienses les sumamos la producción de frutillas de Salto, 2.600 toneladas, superamos a Tucumán logrando 10.200 toneladas. Si logramos tener un aeropuerto en condiciones llegarán los vuelos de Avianca y Amaszonas, que permitirán llegar directamente al mercado estadounidense que la región tanto anhela y creemos que los productores que abandonaron la región van a volver al arándano".

Los números hablan por sí mismos: "10.200 toneladas, a 65/70 toneladas por viaje en avión, significan 170 vuelos durante 3 meses, casi 2 vuelos diarios. Esto se traduce en un gran incremento económico y laboral para Concordia y la Región. Estimando el precio del arándano en U$S 15/25 el kg, de ambas orillas habremos exportado desde el Aeropuerto Concordia U$S 200 millones, aproximadamente".

Enviá tu comentario