Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador Gustavo Bordet recorrió la costanera de Concordia y barrios afectados por la crecida del río Uruguay. Junto al intendente Enrique Cresto y los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Planeamiento, Luis Benedetto, articuló acciones con el equipo municipal y provincial para contener a las familias que necesitan ayuda. "La situación es compleja en todo el territorio provincial", reconoció.

El titular del Poder Ejecutivo entrerriano sostuvo ayer, en la recorrida que realizó junto a parte de su gabinete, que "hay una situación de emergencia en toda la provincia que la hemos decretado el viernes y también zona de desastre para los sectores productivos de Entre Ríos que sufrieron inundaciones y anegamientos, sobre todo el sector lácteo y el sector de granos con la cosecha gruesa que no se está pudiendo levantar". "También hay serios problemas en el sur de la provincia, en Villa Paranacito, donde estuvimos el martes y ayer hablé con el intendente, quien me informó que tuvo que romper las defensas para permitir el ingreso del agua ante la inminencia del desborde de los ríos en esa zona y es una situación que va a persistir durante varios meses más".

En este marco, Bordet comentó que estuvo en Santa Elena observando la zona de barrancas que resultó afectada y estuvieron trabajando en soluciones inmediatas con apoyatura de la intendencia para poder lograr la contención precaria y luego encarar un proyecto más integral.

"El río Gualeguay también está muy crecido así que estamos en emergencia y esperamos que esta semana si las condiciones climáticas nos dan un respiro se pueda levantar lo que queda de cosecha y trabajar en la reparación de los caminos viales que están destruidos y demandarán una importante inversión", acotó Bordet.

Posteriormente, dijo: "Estoy hoy en Concordia siguiendo las alternativas de este nuevo evento del río Uruguay y acompañando al intendente Cresto en lo que es esta crecida que viene por segunda vez, tratando mal a los concordienses".

Luego dio cuenta que el martes se reunirá con el ministro del Transporte y el titular de Vialidad Nacional "para ver cómo encaramos un plan de reparación integral de todos los caminos".


Defensa sur


Bordet anunció que "el 27 de abril se abren los sobres para la obra de la defensa sur de Concordia, que demandará una inversión de 127 millones de pesos, de los cuales el 34 por ciento está a cargo de la provincia que fue lo que convinimos con Nación. Estuvimos también en la zona del arroyo Manzores, en la cuenca, para ir programando la tercera etapa del saneamiento, algo que queremos realizar y próximamente lo estaremos licitando".

El gobernador estimó, según la información oficial, que "los daños mínimos en Entre Ríos son de 600 millones de pesos, para poder volver a poner toda la red vial en las condiciones que estaba antes del fenómeno meteorológico de la corriente del niño, desde noviembre y diciembre. Por otro lado, lo que significa construcción de viviendas para muchas ciudades afectadas y obras de infraestructura que se requieren como de defensa en Concordia, Concepción del Uruguay, la puesta en valor y consolidación de Santa Elena y La Paz, donde hubo desmoronamiento y se perdieron viviendas completas".

Con respecto a la atención de las familias que debieron ser evacuadas en distintas ciudades entrerrianas, Bordet sostuvo que "desde el punto de vista socio-sanitario se está trabajando bien. Hay buena contención y asistencia en los centros de evacuados. Los intendentes han trabajado de manera muy activa y eficiente para tener el control sobre la población inundada". También destacó la solidaridad de la gente.

Trabajo conjunto


El intendente concordiense, Enrique Cresto, agradeció la presencia de Bordet y destacó el trabajo conjunto. "En los próximos días se va a licitar la ampliación de la defensa sur y esta obra beneficia a gran parte de la ciudad", comentó, al tiempo que indicó que si las lluvias pronosticadas para estas horas son menores a 60 milímetros, el río comenzaría a descender a partir del domingo. "Estamos trabajando para que muchas familias que están en los centros de evacuados vayan a tierras más altas", destacó finalmente Cresto.
Fuente: El Diario

Enviá tu comentario