Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ayer el concejal Esteban Benítez (UCR-Cambiemos) defendió el proyecto de denominar calle Gobernador Sergio Montiel a avenida Diamante norte. "Yo no fui un militante montielista, fui más bien de la Coordinadora y siempre estuve en oposición a Montiel en lo electoral. Pero fue dos veces gobernador de la provincia y las obras hechas en Concordia fueron innumerables. No solamente la Uader (Universidad Autónoma de Entre Ríos) que tiene sede en Concordia, no solamente el gas natural de toda esta región de donde estamos acá en el centro de la provincia y que fue realizado desde la Cafesg, sino también Sidecreer, la estatización del frigorífico Safra (Santa Elena), la policía rural", enumeró.

En la Asamblea Pública que se hizo en calle Diamante, muchos vecinos fueron preocupados porque deberían cambiar la dirección en el DNI. Otros preguntaban si deberían renovar las escrituras de sus viviendas. Hasta hubo militantes radicales que se opusieron a la medida. Para el concejal radical fue una "serie de falacias" que se distribuyeron para generar un estado de ánimo general contrario al cambio de denominación. "En realidad, cuando hagan una renovación del DNI van a tener que consignar bien la calle", sostuvo Benítez.

Para el concejal, Montiel merece el reconocimiento de la ciudad tal como lo está teniendo en la mayoría de las ciudades entrerrianas. Entre ellos, mencionó la avenida de acceso a la ciudad de Paraná que llevará su nombre. En consecuencia, teniendo en cuenta que hay avenidas de la ciudad redenominadas como "Gobernador Cresto", "Néstor Kirchner" o "Eva Perón", a su criterio Montiel debería tener la misma posibilidad.

Para Benítez, a Montiel "lo condenaron" al bono federal


El edil sostuvo que Montiel en Concordia, cuando fue ungido gobernador en 1983 y 1999, obtuvo una buena cantidad de votos. Benítez dedujo que hay un porcentaje de la población de Concordia que no fue mayoritaria pero recuerda bien a Montiel. "Fue un gobernador de la democracia, realmente muy atacado en general pero fue de condiciones firmes. Un abogado que peleó, entre otras cosas, por la libertad de Enrique Tomás Cresto, con quien lo unió una gran amistad y cada vez que venía a Concordia pasaba a visitarlo", indicó.

Además señaló que le tocó dos períodos de gobierno muy difíciles. En la primera gobernación, debió afrontar una crisis económica muy dura y en la segunda un panorama similar. "La mayor parte del equipamiento del Masvernat fue pagado en la en la gestión de Montiel porque habían sido olvidados en el Parque Industrial en un momento donde no tenía plata ni para pagar los sueldos y tuvo que emitir ese bono Federal al cual lo han condenado pero hubo bonos en todo el país. Hubo bonos en Corrientes que valían mucho menos que el Federal", dijo el concejal.

Además dijo que no sólo los vecinos de calle Diamante deberían opinar dado que es un tema que incumbe a todos los ciudadanos de Concordia. En la asamblea llevada a cabo el jueves pasado, hubo 70 concurrentes. Si bien hubo vecinos de la zona que manifestaron su oposición, el edil dijo que más del doble de los presentes se manifestaron en favor de la iniciativa. Asimismo, Benítez señaló que consensuó con el intendente Enrique Cresto para que la iniciativa salga de la forma en que fue planteada.

Oposición acérrima


Pero el proyecto no genera consenso unánime en el Concejo. La concejal Irma Bergalio (FPV), a título personal, señaló que "no querría el nombre de Montiel en ninguna calle de Concordia". Y dijo que las razones que fundan esa decisión serán ventiladas en la sesión que se realice cuando se trate el tema en el recinto del Concejo.

No obstante, adelantó que el hecho de haber sido elegido gobernador dos veces por las urnas no debería hacer olvidar que "derogó la Semana de la Memoria" y lo calificó como un hecho "no menor". "Entonces, en el marco de la democracia ¿Aceptamos todo? ¿Lo habilita para todo?", se preguntó. Además, como docente, dijo que sufrió a un gobernador que no respetó el derecho de peticionar ni de reclamar. "Nos largaron los perros en la Casa de Gobierno solamente por el hecho de estar peleando por un salario mejor", indicó.

Además dijo que se debe realizar una asamblea con los vecinos para que debatan el cambio de nombre. Y circunscribió la discusión a los vecinos de esa avenida puntualmente por una cuestión de "sentido común". De todas formas, dijo que se trata de una consulta no vinculante.
Fuente: Diario Junio

Enviá tu comentario