Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Asamblea por la Seguridad de Concordia, integrada por vecinos sin banderías partidarias, emitió un duro documento en el que reclama soluciones urgentes al gobernador, la Justicia, la Policía, legisladores y municipio.

Tras convocar a los ciudadanos a firmar un petitorio en el que se reclama al gobierno provincial que cumpla con su ya antigua promesa de instalar el servicio 911 y las cámaras de vigilancia, la Asamblea por la Seguridad de Concordia publicó en la red social Facebook un duro documento, dirigido a todos los actores responsables de garantizar la seguridad.

"ASEC, Asamblea por la seguridad de Concordia, integrada UNICAMENTE por vecinos de nuestra ciudad, autoconvocados, sin banderías políticas, preocupados y ocupados por los graves y recurrentes problemas de Seguridad que asolan a nuestra querida Concordia, hacemos un público y enérgico llamamiento al Sr. Gobernador, al Sr. Intendente, a los señores Legisladores, a los señores Jueces, a los señores Fiscales y a los funcionarios de la Policía de Entre Ríos, apelando a su responsabilidad política e institucional para que antepongan a intereses sectoriales, políticos o partidarios, el bienestar y la seguridad de la comunidad a la que sirven", señala ASEC, en el primer párrafo de su pronunciamiento.

El documento:

Instamos a todos los actores a RESOLVER a la brevedad, el grave conflicto institucional que mantiene a la sociedad presa del miedo y de los hechos delictivos que destruyen la convivencia pacífica que necesitamos, situación que asola nuestras calles y hogares día a día, y hace peligrar la integridad física de todos nosotros sin distinción, quedando la comunidad toda en un estado de indefensión absoluta.

Al Señor Gobernador:

• Que en su calidad de Primer Mandatario Provincial, y en consecuencia garante de la seguridad que el Estado DEBE proveer a sus habitantes, reconozca la gravedad de la situación, y que tome la iniciativa política inmediata de asignar los recursos presupuestarios necesarios para restablecer la institucionalidad y la operatividad de las fuerzas de seguridad.

• Que como Jefe de la institución policial provincial, le reconozca a dicha fuerza la dignidad que corresponde con remuneraciones acordes a la labor de sus funcionarios, y asimismo la provea de los recursos necesarios para su normal desenvolvimiento. Un Estado garante de la seguridad no puede permitir ausencia policial en las calles por falta de combustible para sus patrullas, o dejar en evidente estado de abandono y descuido a las comisarías, por citar ejemplos, entre otras graves falencias que a todos nos resultan visibles y evidentes.

• Que en el sano ejercicio de interpretar la realidad imperante asuma que el Estado no ha encontrado soluciones concretas ni ha sido capaz de mostrar resultados positivos frente a este flagelo, que la inseguridad se ha agravado con el paso del tiempo, y que en función de ello propicie instancias de participación activa a la comunidad para CONSTRUIR soluciones duraderas que hagan frente a este grave problema.

Al Poder Judicial:

• Que sus funcionarios reconozcan las legítimas demandas de Justicia de la sociedad y la comunidad a la que sirven, que está totalmente insatisfecha con su accionar.

• Que actúe PROACTIVAMENTE sobre TODOS los responsables de los hechos delictivos con la severidad que la comunidad públicamente demanda, y que los delincuentes reciban el tratamiento de delincuentes que es el que corresponde y no otro, fijándoles las penas que la Ley prevé.

• Que la culpabilidad de los delincuentes sea motivo de penas verdaderamente ejemplificadoras y no meros trámites que en la práctica terminan siendo amparo y protección del delincuente por sobre sus víctimas.

• Que sepan valorar como tales a las víctimas de hechos delictivos, que respeten plenamente su derecho a ser informadas y asistidas en sus denuncias, y que hagan todo lo que esté a su alcance para que su caso no se convierta en un callejón sin salida o en un triste peregrinaje sin fin por los pasillos de Tribunales en busca de una respuesta que por lo general nunca llega.

• Que sus funcionarios revisen a conciencia el funcionamiento del Poder en todos sus niveles, tanto organizativos como metodológicos; que eviten por todos los medios a su alcance la burocracia paralizante o la muerte de las causas por el simple paso del tiempo, proponiendo los cambios necesarios y no siendo meros ejecutores de normas y leyes, por cuanto la Justicia tardía no es justicia.

• Que recupere y haga valer el significado de la palabra JUSTICIA en lo profundo de cada acto que enfrente y en cada decisión o veredicto que ella genere.

A la fuerza policial:

• Que su reclamo salarial y de mejores condiciones de trabajo es justo y así lo reconocemos todos los vecinos de la ciudad desde hace mucho tiempo.

• Que asuma públicamente que el método utilizado por algunos de sus funcionarios el 08/12/2013 para su protesta fue ilegal, ilegítimo, irresponsable y que puso en riesgo a las instituciones, porque su accionar provocó la PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS y una profunda fractura social que va a tardar mucho en subsanarse.

• Que la Institución policial debe considerar como bienes supremos la paz social, la vida y la seguridad de las personas. Valores no negociables.

Sr. Gobernador, Sr. Intendente, Sres. Legisladores Municipales y Provinciales, Sres Jueces y Fiscales, Sres. funcionarios de la Policía de Entre Rios:

Los vecinos de CONCORDIA queremos y merecemos vivir en Paz y con Seguridad. , y es su TOTAL RESPONSABILIDAD GARANTIZARLA.

Por eso les solicitamos firmemente den curso a INICIATIVAS CONCRETAS para que así sea.

La comunidad toda los hace responsables LEGALES y MORALES si cada uno de ustedes desde el lugar que ocupa y por la responsabilidad que le cabe no actúa en forma DECISIVA e INMEDIATA sobre el flagelo de la inseguridad que padecemos todos por igual.

Desde este momento, todos los integrantes de ASEC nos declaramos en Asamblea permanente y nos ponemos a vuestra disposición para ayudar a RECUPERAR POR LA VIA DEL DIALOGO Y LA CONSTRUCCION la paz y la seguridad perdidas, que son patrimonio de todos.
Fuente: elentrerios.com

Enviá tu comentario