Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La política de subsidios post elecciones sigue generando dudas e incertidumbres. Puntualmente en relación a la tarifa eléctrica, Juan José Aranguren, quien asumirá como nuevo Ministro de Energía, adelantó este sábado que el futuro gobierno va a "corregir el sistema tarifario en la Argentina" porque actualmente se está "privilegiando a los consumidores de la Capital y de Buenos Aires".

Sin embargo, el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica, Héctor Russo, aclaró que la relación entre lo dicho por Aranguren y el precio de la factura de energía local no existen. "La Capital Federal se rige por el contrato de concesión que tienen las empresas con el Estado; y en nuestro caso es por el contrato de concesión que tenemos con la provincia de Entre Ríos, a través de la intervención del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE)", señaló.

Para el funcionario, la situación planteada es más bien una cuestión de reparar desigualdades. "Lo que pueda subir - 3, o 4 o 6 veces - en la Capital Federal o en la Provincia de Buenos Aires no incide. Sino más bien dejaría en igualdad de situación a quien vive en el interior y quien vive en Capital Federal, o en alguna parte de la provincia de Buenos Aires".

Russo comentó que desde noviembre del 2013 la tarifa de luz eléctrica no ha sufrido alteraciones en la región. "El valor de compra para las 18 Cooperativas y para ENERSA (empresa proveedora del servicio eléctrico en Entre Ríos) está erradicado en el valor de la venta. En febrero del 2014 se hizo la audiencia pública quinquenal - que tendría que haberse hecho en el 2013- y en esa audiencia pública se puso un 19,8% y se suspendió por la convergencia nacional hasta el 31 de diciembre del 2024 y después se prorrogó hasta diciembre del 2025".

Sin embargo, "no sólo que no se aplicó ese 19,8 sino que se estaría incumpliendo el contrato de concesión firmado en el 2014, en el cual dice que el EPRE debe estipular un aumento trimestral que debe ser llevado a la tarifa de los usuarios. En resumen, prácticamente el valor de las distribuidoras de todo Entre Ríos está retrasado en dos años y medio, en los que no hemos podido subir la energía".

Por último, el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica local entiende que el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) debe tomar una decisión. "Puede ser a partir del nuevo gobierno, para que las tarifas aumenten a partir del 1º de diciembre o del 1 º de enero. Es decir no podemos pedir una audiencia pública porque está en suspenso la anterior, está en suspenso lo que la Cooperativa de Concordia y los socios estamos pidiendo que es que nos transforme la tarifa que nos cobran como energía que pase a ser tarifa de peaje y eso tendría una reducción de un 60% a 70% del valor que estamos pagando".
Fuente: Diario Río Uruguay

Enviá tu comentario