Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Para los trabajadores, hoy lunes 4 de mayo es el día señalado. De acuerdo a lo que expresaron, extraoficialmente se les informó que a partir de esta semana tendrían definiciones sobre cuándo podrán cobrar lo que se les debe, cuánto cobrarán y si volverán a tener trabajo.

Hace ya varias semanas, el gobernador Sergio Urribarri anunció desde la Casa de Entre Ríos que, gracias a las gestiones oficiales, la empresa Citrícola Ayuí había sido adquirida por el mismo grupo empresarial chino que se quedó con Cotapa y el Frigorífico San José.

Pero los días pasan y los trabajadores siguen sin actividad. Y la base de datos del Banco Central de la República Argentina muestra que la deuda de la empresa se agudiza, hasta alcanzar los $ 35.078.781.

En este contexto, y en medio de versiones sobre los pedidos de quiebra que tramitan en la justicia, el ministro de la producción Roberto Schunk visitó el Sindicato de la Fruta en Concordia, donde se reunión con su secretario general, Alcides Camejo, y un grupo de obreros.

En un intento por explicar por qué el anunciado cambio de manos aún no se traduce en la reactivación de la empresa, Camejo dijo: “El gobierno creo que ha puesto algo de dinero para que el galpón comience a trabajar. Algo el ministro me dijo de 70 millones de pesos que van a poner para comprar fruta que falta para exportar. Fruta hay, solamente faltan detalles que hay que tienen que arreglar en Buenos Aires”.

En otra frase que dista mucho de aportar claridad, Camejo dijo que aún falta cerrar el acuerdo entre los chinos y el gobernador Sergio Urribarri. Según el gremialista, el gobernador “está poniendo todo de sí para tratar de cerrar y cerró lo más importante con el Banco Nación. Eso ya se arregló, eran unos trámites que habían que cerrar”.

Según el secretario del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, “confirmó a los trabajadores que estaba saliendo para Buenos Aires para hablar del tema en el Congreso o en la Cámara de Diputados de que posiblemente la semana que viene se iba a estar empezando trabajando en el galpón de Ayuí”.

Camejo tuvo una reunión previa con Schunk. “No lo quiso confirmar a los compañeros porque por ahí lo confirma y hay que esperar una semana más. Y yo sé que los compañeros están muy ansiosos porque se entiende que ellos necesitan trabajar. Les dijo que la semana que viene iba a tener novedades y no lo quería garantizar pero seguro que iban a tener novedades”, dijo.

Camejo les pidió un “poquito de paciencia” aunque admitió que es difícil porque “hace rato están sin trabajar”. No obstante, recalcó que “lo importante es que se empiece y que los chinos empiecen a exportar. Lo que sí garantizó es que les iba a dar mucho trabajo, mucha mano de obra ni bien se empiece”, dijo.

Más adelante, Camejo dijo que falta cerrar el acuerdo entre los chinos y el gobernador Sergio Urribarri. Según el gremialista, el gobernador “está poniendo todo de sí para tratar de cerrar y cerró lo más importante con el Banco Nación. Eso ya se arregló, eran unos trámites que habían que cerrar”.

Por otra parte, indicó que en la cosecha están trabajando empleados de Monte Pilone. “Ahora debe haber entre 90 o 100 trabajando en la cosecha y 60 de Ayuí están también trabajando en la cosecha”, precisó. “Lo que faltaría sería la parte del galpón. Hay muchos compañeros hoy que están sin trabajo en el empaque y de la cosecha”, dijo.

Si bien Ayuí ha enajenado varias quintas, Camejo sostuvo que le quedan muchas quintas. “Además hay una superproducción que pueden comprar. El gobierno creo que ha puesto algo de dinero para que el galpón comience a trabajar. Algo el ministro me dijo de 70 millones de pesos que van a poner para comprar fruta que falta para exportar. Fruta hay, solamente faltan detalles que hay que tienen que arreglar en Buenos Aires”, dijo por último Camejo.
Fuente: Redes de noticias

Enviá tu comentario