Concordia

Entre estudiantes con sponsors, Tomás obtuvo medalla de plata

Un "batacazo argentino" en Ecuador. Su proyecto caló hondo en un país completamente volcado al uso del petróleo. Su profesora contó que "había chicos programando realidad virtual o trabajando con nanotecnología".
De manera impensada, el esfuerzo investigativo de Tomás Valín y el apoyo de toda la humilde escuela secundaria N° 66 "República Oriental del Uruguay" de Concordia logró la medalla de plata en el Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles "Infomatrix", en la categoría "divulgación científica".

Tras el viaje a Quito habló, en vivo en "Despertá con nosotros (lunes a viernes de 7 a 9 por Oíd Mortales Radio 88.9)", la profesora Mariana Acosta, quien acompañó a Tomás a Quito (Ecuador), y contó cómo fue ese evento único.
Audio: Mariana Acosta sobre el proyecto de Tomas.mp3
"Había 72 proyectos entre los que hay diferentes categorías, nosotros competíamos en la de 'divulgación científica'", contó la profesora. "Era un nivel extremo que nosotros jamás habíamos visto semejante cosa, chicos programando realidad virtual, trabajando con nanotecnología, nosotros estamos abismalmente lejos de ese nivel de investigacion estudiantil" Sin embargo "si bien íbamos medio de batacazo argentino, se defendió muy bien Tomás porque es un proyecto propio y por suerte él vuela solo, nosotros solo lo asistimos en las cuestiones teóricas o epistemológicas pero su cabeza mecánicamente diseñó bien el prototipo".
"Su idea pegó fuerte en los jueces"
Acosta contó que, además del proyecto en sí "influía la asistencia que había al stand, cómo él defendía su investigación y qué utilidad se le podía dar a lo que presentó, y eso sumó muchos puntos en Tomás".

La profesora sorprendió al contar que "contrariamente a lo que uno piensa de un lugar con tanta altura (alrededor de 2.500 msn) y en un lugar ideal, en Ecuador no hay centrales eólicas o fotovoltaicas porque son petroleros y entonces los combustibles de ese tipo tienen más realidad de aplicación". Por ello "el prototipo de Tomás, que era sobre todo para estudiar y aplicar energías alternativas, pegó fuerte en los jueces y ahí está la medalla de plata".

Completó la información al señalar que "de nuestra categoría el proyecto que ganó fue el de nanotecnología, por supuesto, y muy merecida esa medalla de oro, fue un muchacho colombiano".

"Allá (en Colombia) los grupos de trabajo son subvencionados, osea que tienen sponsors, son escuelas que trabajan con convenios con otros países donde también reciben dinero para investigación estudiantil y bueno, ahí estábamos nosotros que necesitamos subvención para las empanadas", narró entre risas.
Una luz de esperanza
"Contrariamente a lo que el común de la gente piensa, tenemos mucha capacidad de investigación en los chicos", aseguró Mariana Acosta. "Lo que necesitamos es justamente el apoyo logístico para que los chicos desarrollen la creatividad. Allá había chicos de 12 años que preparaban películas con plastilina lo cual es increíble. Nosotros no tenemos ese material acá, pero hay que usar la creatividad nomas, posibilidades hay".

Este logro sentó un precedente: "tenemos muchas ganas de volver al ruedo porque dos equipos internacionales vienen a nuestra feria del ambiente. Ahí ustedes van a poder apreciar el nivel y la creatividad que tienen los chicos de Latinoamérica porque vienen chicos de México, Colombia y Ecuador acá a nuestra feria el 5 de junio", adelantó a modo de cierre.
Fuente: concordia.elentrerios.com

En esta nota

Tomás Valín Infomatrix investigación Feria de ciencias medalla de plata

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.