Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El reclamo de los cosecheros se realizó a media mañana, este miércoles. Fue frente a las oficinas del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA), ubicadas en Catamarca 136.

La protesta fue acompañada por quemas de neumáticos y el corte de calles Catamarca, entre Pellegrini e Hipólito Yrigoyen y ésta entre Corrientes y Catamarca. “Cuesta respirar con normalidad en esta zona”, describió Belén Fedullo desde el móvil de Oíd Mortales Radio.

Alcides Camejo, secretario general del Sindicato de Obreros de la Fruta de Concordia, contó a la emisora de elentrerios.com en Concordia que “estoy acompañando a los compañeros trabajadores del arándano porque acá la mayoría está afiliada al gremio. Esta gente (por el RENATEA) viene impulsivamente a querer afiliarlos cuando no les corresponde”.

Avaló sus palabras en que “la Justicia y el Ministerio de Trabajo de la Provincia nos ha dado la razón”, recordó. “Hoy ellos están diciendo que no deben hacerles descuentos al RENATEA, pero ellos se los siguen haciendo y por eso los trabajadores quieren terminar. Piden que dejen de hacer inspecciones ya que la cosecha de arándano será en 40 ó 45 días”.

Se movilizaron hasta aquí. ¿Esperan ser atendidos. Alguien bajó a decirles algo? “Yo ahora voy a ir. Me acompañará el segundo jefe de Policía y voy a decirles que dejen las inspecciones y cumplan con la ley. Nada más”.

¿Cuál es el motivo que los lleva a estar en la calle? ¿No hubo otra instancia de diálogo? “Porque ellos ya se han manifestado y hoy la gente en la quinta tiene que parar porque llegan con camionetas de Gendarmería, de Inmigraciones y de la AFIP cuando no corresponde. Hoy se manifiestan porque no los dejan trabajar”.

Reveló, en diálogo con la movilera durante el programa “La 5ta. Pata” (lunes a viernes de 9 a 12) que “si no los trabajadores quieren cortar la ruta y, como no estoy de acuerdo, vengo a tratar de que ellos dejen de hacer las inspecciones y después nos sentamos a dialogar”.

¿Qué tipo de descuentos les aplican actualmente? “Es un 1% más arriba del que nosotros le estamos haciendo más un 3% con mentiras para jubilaciones, capacitaciones o para seguro de sepelio que no es así porque ya lo tienen. Ellos le quieren hacer otro descuento más cuando no corresponde. No quieren que le toquen más el bolsillo”.
Fuente: concordia.elentrerios.com - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario