Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes por la tarde, en el Salón de los Intendente del Palacio Municipal de Concordia, el jefe comunal de la ciudad Gustavo Bordet recibió a Aleida Guevara March, la hija del Che Guevara, quien visita Concordia para acompañar los programas de alfabetización y oftalmología social que implementa junto al municipio.

“Esta visita refuerza los lazos de amistad que tenemos con la República hermana de Cuba, con la que venimos trabajando desde el principio de nuestra gestión, y lo hicimos con un fructífero trabajo sobre una problemática que abarca lo social, a través de dos programas fundamentales que es para alfabetización y por el que ya alfabetizamos a más de dos mil concordienses en busca de lograr el cien por ciento de la ciudad. Y el otro es Operación Milagro, que devolvió la visión a más de 150 ciudadanos”, dijo Bordet, al darle la bienvenida a la visitante de honor.

No es la primera vez que la hija del Che visita la Argentina pero sí que llega hasta la capital del citrus. “La visita de Aleida, más allá de lo protocolar, nos impulsa a reforzar nuestro trabajo, que todo lo que hemos logrado hasta ahora se transforme definitivamente en políticas públicas y puedan continuar a través de las próximas gestiones municipales”, agregó.

Por su parte, Aleida Guevara se mostró agradecida por el recibimiento que tuvo en Concordia, ante concejales, funcionarios, ciudadanos que se acercaron a saludarla, y trabajadores de los medios de comunicación y la cultura de la ciudad, y aseguró que su experiencia por Latinoamérica “es muy linda, porque estoy rodeada de jóvenes que captaron lo mejor de mi país y lo traen de vuelta al suyo”, en alusión a los médicos y estudiantes que la acompañan en las misiones de alfabetización y operación de cataratas, entre otros programas sociales que desarrolla en los distintos barrios que visita.

Respecto al trabajo de alfabetización exitoso que se lleva adelante en la ciudad, la médica pediatra y alergista dijo que “es importante la alfabetización, porque es el primer paso hacia la libertad, pero debemos lograr que toda la educación sea gratuita para todo el pueblo”.

La vida junto al Che

Inevitablemente, la hija del Che se refirió también a su vida junto a su padre, al contar anécdotas familiares sobre cómo vivió personalmente la época de la Revolución cubana y la clandestinidad por la que atravesó el Che previo a su muerte en Bolivia.

“Recuerdo una vez, cuando mi padre regresó de incógnito a Cuba y quiso ver a su familia. Nos reunimos, pero a los hijos nos dijeron que era un amigo de mi papá, porque si sabíamos que era él, desde nuestra inocencia lo delataríamos sin dudas. Pero yo creo que en el fondo yo supe que era él, porque reconocía sus gustos y le dije a mi mamá, luego de que él me acariciara tiernamente, `creo que este hombre está enamorado de mí´”.

La actualidad de América Latina

Sobre la actualidad de los pueblos de América, Guevara March habló sobre el trabajo que realiza la CELAC, La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que “muestra una América Latina mucho más unida, que va tras el bienestar social de nuestra gente, más allá de las diferencias”.

Se refirió también al trabajo en el marco del ALBA, “que para nosotros es mucho más importante porque es un grupo de pueblos como Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, y Bolivia que trabajamos unidos aprendiendo de nuestras propias culturas. Todavía nos faltan los dos gigantes de América Latina, Argentina y Brasil, y los estamos esperando”, afirmó.

La hija del Che recibió obsequios simbólicos de la ciudad y la región y fue declarada visitante de honor a la ciudad de Concordia.

La Dra. Aleida Guevara visitará también otras ciudades del país en procura de dar un fuerte impulso a las misiones internacionalistas que le cambian la calidad de vida a las personas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Concordia

Enviá tu comentario