Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Portón cerrado, camiones quietos y el paro.
Portón cerrado, camiones quietos y el paro.
Portón cerrado, camiones quietos y el paro.
Esquina de Feliciano y Moulins. Allí está el galpón y oficina de la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Concordia. A las 9 de la mañana el portón permanece cerrado, con cadena y candado. Adentro se mantienen estacionados los camiones recolectores y un centenar de trabajadores se mantienen reunidos.

Este lunes para 280 trabajadores concluye el contrato vigente desde el 1 de diciembre de 2014, en el marco del Plan de Integración Laboral (más conocido por su sigla: P.I.L.) Prestan servicios en el municipio que paga las cargas sociales; mientras que la Nación les abona $2500 mensuales en concepto de sueldo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Les habrían ofrecido continuar otros 6 meses con la misma modalidad. Ellos no aceptan. Argumentan que el contrato los habilita a pasar a planta permanente, superado el año estipulado allí, y que además un funcionario municipal asumió en una reunión tal compromiso.

Guillermo Mariano Alalí es uno de los voceros del grupo. "A nosotros nos hicieron firmar un contrato por un año, a 280 trabajadores. 140 se dieron de baja porque no concurrían, pero queremos que se respete a los que vienen a trabajar", dijo a "Despertá con Nosotros" (lunes a viernes de 7 a 9) de Oíd Mortales Radio.

Argumentó que "en el contrato se incluye que nosotros, a partir del primero de diciembre, pasaríamos a ser municipales, porque este es un plan de la Nación". Sin embargo, lamentó que "el viernes se reunieron y nos dicen que quieren que continuemos así por 6 meses más".

Explicó que "este es un plan de la Nación y si al presidente se le antoja dentro de 3 meses bajar el plan, nosotros quedamos en pampa y la vía" dijo a la emisora de El Entre Ríos en Concordia. ¿Algún funcionario se comunicó con ustedes? "No, acá lo tenemos a Maxi Torres (Secretario General del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Concordia), que es el único que se hizo presente".

Promesa


Puntualizó que, antes de las elecciones sindicales municipales, hubo una promesa para los beneficiarios de planes. "La promesa la hizo el señor Néstor Loggio (Secretario de Producción y Trabajo) de parte del señor Bordet (intendente saliente), a garantizar que el que trabaja el primero de diciembre pasa a planta".

Vivir con $2500 mensuales


Ángel es papá de 6 chicos. "Hace 3 años que trabajo. Primero empecé a cobrar $500, ahora cobre $800", precisó. Así son varios los que prestan servicios al municipio. La mayoría lo lleva haciendo por años.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
¿Cómo continuará la protesta? "La propuesta es no salir a trabajar, estamos de asamblea. Acá hay gente que pasaron a planta. Hay muchos familiares de secretarios gremiales, hubo privilegiados".

"Yo soy primo de Iván Alalí y me sería fácil ir y hablar con él, pero yo creo que el trabajador tiene que ganar su contrato trabajando", contó y ante la consulta de cómo subsiste con $2500 mensuales respondió: "gracias a Dios tengo mi señora que tiene trabajo. Tengo hijos. Yo hago mandados, nos la rebuscamos con changas".
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario