Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el campamento: Cresto visitó a los vecinos.
En el campamento: Cresto visitó a los vecinos.
En el campamento: Cresto visitó a los vecinos.
Principio de acuerdo. Eso resume lo vivido este miércoles, a media mañana. El intendente Enrique Cresto, acompañado por el viceintendente Armando Gay, otros funcionarios y varios concejales del "Frente para la Victoria", fue hasta el campamento que 12 familias habían levantado el sábado, sobre un cuarto de manzana en la esquina de Espejo y Victorino Simón (barrio Nébel).

Justo una semana después de estar en la audiencia pública de los miércoles que ofrece el Papa Francisco en la plaza San Pedro, el intendente dialogó cara a cara con las familias que reclaman acceder a un terreno de dominio público, mediante el pago en cuotas, y construir sus viviendas.

Plaza sí, viviendas no


El terreno no será para viviendas. "Al propietario original, cuando se hizo el loteo, años atrás, se le pidió que donase estas tierras para hacer una plaza. Vamos a trabajar en tener la plaza del barrio que es el espacio verde que está estipulado en nuestro Código de Edificación", prometió ante concordia.elentrerios.com.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Diálogo cara a cara, en la vereda junto al terreno municipal pretendido por los vecinos. Agrandar imagen
Diálogo cara a cara, en la vereda junto al terreno municipal pretendido por los vecinos.
Cristina, una de las vocera de los vecinos, asintió diciendo: "justo este terreno, donde nosotros estábamos custodiando y solicitándolo para hacernos cargos de la construcción de nuestras viviendas, pagándolas nosotros, está destinada a una plaza y no se puede revocar eso".

Compromiso


También asumió resolverles el problema de la falta de tierras. "Sí hicimos el compromiso con las familias de que nosotros estamos trabajando fuertemente, con la recientemente votada ordenanza de creación del ente de viviendas municipal".

"Estamos estipulando proyectos de regulación de dominios y la posibilidad de entregarles a cada familia un lote a pagar en 24 o 36 cuotas", asumió y añadió un ejemplo: "los terrenos se pagan en cuotas de $300, $400 o $500 y hay terrenos que valen $1000 el metro cuadrado como el de Sejenovich, que son 8 mil metros cuadrados que justamente están en venta desde el municipio. Son 8 millones de pesos en una venta total que están destinados al Centro de Rehabilitación que se hará al lado de las termas", explicó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Una de las vecinas que acampa le explica al intendente qué es lo que quieren. Agrandar imagen
Una de las vecinas que acampa le explica al intendente qué es lo que quieren.
Minutos después, en diálogo con concordia.elentrerios.com, la vecina dijo en ese sentido: "Él (por Cresto) se comprometió a recibir este jueves la carpeta de las 12 familias y nos darán una respuesta con un lote para las 12 familias juntas donde podamos ir y edificar nuestras propias casas, pagándolo como corresponde".

Dónde estarán los lotes

Los vecinos pretenden vivir donde ya, por tercera generación, han vivido. ¿Es posible? "Eso hay que trabajarlo en conjunto. Es difícil acceder en esta zona a tierras porque no son accesibles económicamente, pero les dije que trabajen ya que hay mucha gente que tienen terrenos que hemos intimado", respondió el ex senador provincial.

Reconoció que, "en Concordia, tenemos un desfasaje de 12 o 13 mil terrenos y viviendas que hacen falta. Hicimos un compromiso fuerte y estamos articulando con Nación, Provincia y Municipio para solucionar ese problema".

"No sabemos dónde estarán los lotes porque primero reciben nuestras carpetas, evalúan nuestra situación y finalmente nos dijeron, que lo más pronto posible, nos darán una respuesta", explicó sobre el particular una de las acampantes. "Ya conocen nuestra situación, que no podemos seguir esperando en ningún sitio más, ni de prestado, ni de agregado, ni alquilando", resumió.

"No hubo usurpación"

Cresto hizo hincapié en la exigencia de que todo persona que pretenda acceder a una tierra para construir viviendas no debe tener antecedentes de usurpación. "Las familias que intrusan terrenos privados quedan, durante el plazo de 6 años, en una lista de espera en el Instituto de Tierra y Vivienda. Pierden la posibilidad".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El terreno de la discordia: hoy mismo lo volvieron a cercar. Agrandar imagen
El terreno de la discordia: hoy mismo lo volvieron a cercar.
Hecha la norma, hecha la excepción. "Tienen un plazo de 3 días para desalojar" una eventual ocupación ilegítima de un terreno. "Si desalojan en 3 días no quedan en ningún registro, no les queda ninguna mancha en el expediente y pueden acceder a los registros de personas que necesitan tierras y viviendas".

En pie de lucha

"A partir de mañana empezamos una lucha porque ellos van a trabajar desde su lado y nosotros vamos a acompañar y seguirlos porque no los vamos a dejar solos", advirtió la vecina consultada por este medio. "No vamos a abandonar la causa", afirmó.

¿Se van a retirar de acá? "Estamos evaluando retirarnos, porque en realidad no estamos usurpando. Estamos de una forma pacífica y es una forma de lucha para que ellos también se apuren y vean que nuestra situación es real".
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario