Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Si bien se promociona a Concordia como una propuesta clara y cada vez más tentadora de turismo, a la ciudad aún le falta avanzar en un concepto básico: implementar rampas en los colectivos de pasajeros. Ninguna línea cuenta con dicha herramienta. “En 2012, la Línea 9 de colectivos trajo a la ciudad cuatro unidades aptas, pero se devolvieron porque no servían ya que la ciudad no cuenta con rampas para ascender a la unidad en ningún lado”, explicó el director de Tránsito, Carlos Peñalosa.

Alberto Armanazqui, concejal y precandidato a renovar su banca, aseguró que cuando formaba parte del área de discapacidad se trabajó mucho con respecto a las rampas, fundamentalmente en las calles y en distintas esquinas de la ciudad. Seguidamente indicó que “a principios de la gestión del intendente Bordet, se le dio continuidad a eso”.

En 2014 se informaba que a raíz de un convenio entre el EMCONTUR y la Asociación Hotelera de Concordia, se incluirían rampas para discapacitados en todos los hoteles, restaurantes y complejos turísticos de la ciudad. Fue una iniciativa de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad junto a los empresarios hoteleros y gastronómicos. Al respecto, el director del área de discapacidad Adolfo Libardoni aseguró que el convenio existe pero que aún algunos lugares no han solicitado implementarlas.

Libardoni dijo que en muchas escuelas de la ciudad, en parroquias y en algunos edificios públicos se han construido rampas pero que “a veces queres hacer y el sistema no te deja”, haciendo referencia a la Ordenanza Nº 29789 que indica: ‘Declárese de interés patrimonial (arquitectónico, histórico, arqueológico, cultural, paisajístico, ambiental, etcétera) a los edificios, áreas, sitios, monumentos, objetos documentales, natural, que comprende los elementos, bienes materiales e inmateriales que puedan ser comprendidos en el concepto patrimonio’. “Eso atenta contra las rampas, porque me han negado en el Banco Hipotecario y en el Nación. En la Cooperativa estuvimos años hasta que finalmente hicieron la que se encuentra en la esquina, pero todo era por el problema arquitectónico que se chocaba con esa ordenanza”, dijo Libardoni.

En referencia al transporte de pasajero urbano, ninguna empresa de colectivos cuenta con una rampa para facilitar la accesibilidad a la persona con discapacidad, dificultad motriz, con silla de ruedas, o bien con un coche para bebés. "Algunas unidades son nuevas, sin embargo no tienen esa herramienta que para muchos es indispensable", según lo confirmó el director de Tránsito Carlos Peñalosa.

Las unidades pensadas para personas con discapacidad o de edad avanzada son más bajas que las que cuenta Concordia. “En otras ciudades el 99 por ciento del recorrido lo hacen sobre arterias asfaltadas, y en Concordia hay un porcentaje del recorrido que no es por asfalto, entonces al ser de piso bajo se complejiza bastante en algunos tramos del recorrido”, explicó Armanazqui.
Fuente: Diario Junio

Enviá tu comentario