Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El asesor económico de la municipalidad de Concordia, Álvaro Sierra, analizó la situación financiera del municipio local y calificó el resultado como "equilibrado". El funcionario reveló que, en el primer semestre del 2017, la municipalidad cerró su recaudación en $678.584.182,36 y tuvo un gasto de $677.556.673,59, lo que significa que generó un excedente presupuestario de $1.027.508,77.

"Nuestro mayor gasto está centrado principalmente en sueldos", explicó el funcionario, "pero lo importante es que prácticamente el 100 por ciento de lo recaudado fue ejecutado y gastado".

"Es mucho, pero normal"


El contador estuvo reunido el pasado viernes 20 con sus pares de Colón, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, y juntos analizaron las finanzas de los cuatro municipios entrerrianos. En ese contexto, Sierra amplió la información y detalló que el 59 por ciento de la recaudación está centrado básicamente y "como en todos lados" en pagarles a los empleados. El otro gasto importante es todo lo relacionado con las prestaciones de servicios, como combustibles o la parte terciarizada como cooperativas de limpieza.

En el mismo contexto, Sierra confirmó que la misma situación sucede en el 100 por ciento de los municipios y algunos llegan hasta el 80 y 90 por ciento de gasto salarial. "Si me preguntas si es mucho, te digo que sí. Pero también sé que es normal o al menos eso pasa en los 78 municipios de Entre Ríos".

¿Habrá un ajuste en la Municipalidad?


El funcionario mencionó también el decrecimiento de la coparticipación nacional y provincial y recordó que el año pasado, la recaudación propia en Concordia creció un 48 por ciento, mientras que la coparticipación nacional y provincial lo hizo en un 46 por ciento.

"Prácticamente crecían iguales", remarcó Sierra, "pero este año la recaudación propia en el semestre creció un 50% y la que viene de afuera sólo un 19%. No se esperaba que sea tan bajo", lamentó. Agregó que porcentualmente creció menos que el año pasado y ese es el desfase que existe. "Por eso es que hay que rectificar el presupuesto e ir ajustándolo en base a la realidad a fin de amoldar el gasto".

No obstante, el asesor económico aclaró que "el ajustar" no implica que se bajen los sueldos o subsidios, sino que se "agudizan los controles" en la ejecución del gasto porque, de lo contrario, se generarían deudas. "A los arreglos salariales que ya están en marcha hay que cumplirlos sí o sí, pero el objetivo está en mantener la cantidad de empleados existentes, no pasar a nadie a planta permanente ni hacer nuevos contratos", indicó el funcionario.
Fuente: Diario Junio

Enviá tu comentario