Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la mañana del jueves, el río Uruguay presentó una abundante espuma blanca, que para algunos se trataba de espuma, similar a la que producen los detergentes y para otros se trataba de escarcha de hielo.

En la ciudad vecina Salto, Uruguay, la mayor preocupación estaba relacionada a la posible incidencia del problema en el agua que consume la población salteña, dado que en la zona de Salto Chico, donde absorben las tomas de OSE, una densa espuma cubría el agua.

Al respecto, fue consultado el experto ambientalista Juan Carlos Palacios quien expresó no tener información acerca del origen de la espuma, pero que "obviamente estamos frente a un episodio de contaminación que espero que las autoridades competentes hayan actuado, tomado muestras y enviado a laboratorio para realizar los análisis correspondientes y determinar el origen".

Hace unos años ocurrió un episodio similar. En aquella oportunidad, la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay tomó a su cargo el asunto y el director entonces dijo que en quince días se sabrían los resultados de los análisis. Antes de llegada la fecha, ese director renunció y nunca se supo cuál era el resultado de los análisis.

Los análisis argentinos también desaparecieron

En el país, las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional del Agua y a la Prefectura Nacional Naval que posee un laboratorio de alto nivel. El Instituto Nacional del Agua respondió que la muestra era insuficiente, mientras que los resultados del laboratorio de la Armada nunca fueron revelados.

En aquella oportunidad una muestra de espuma que había sido recogida en la planta potabilizadora de Concordia, al día siguiente se había solidificado y para enviarla a los laboratorios hubo que cortarla con un cuchillo.

"Acerca del episodio de hoy, yo informé a la Comisión Administradora del Río Uruguay, enviándoles algunas fotos y link de un video que realicé y colgué en Youtube. En las próximas horas, algún organismo público debería expedirse respecto a las medidas tomadas. La mayor intranquilidad que esto genera, se relaciona con el abastecimiento de agua a nuestra ciudad ya que en el punto donde están instalados los equipos de extracción, había una importante concentración de espuma", aseguró Palacios.
Fuente: Diario El Pueblo de Salto

Enviá tu comentario