Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Roberto Niez, reveló que "están iniciadas las conversaciones" con la secretaría de Energía de la Nación para lograr una recomposición de la tarifa que recibe Salto Grande por la generación de energía, después de que la Resolución 406 de esa Secretaria la congeló en 2003.

Dijo además que dialogará sobre este tema la semana próxima, cuando se reúna con el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, con quien avanzará además en la definición de una estrategia conjunta que incluya también a la Municipalidad de Concordia para lograr una mejora de la tarifa que pagan los usuarios por la electricidad.

Niez aseguró que "es posible tener una tarifa de electricidad mejor porque el componente impositivo es altísimo, del orden del 60%. Entonces lo que propongo es un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, y aunque Salto Grande no interviene en la formación de la tarifa que pagan los usuarios, sí tiene un compromiso con el sistema energético y con la región, y queremos participar activamente de estas gestiones".

Remarcó que en la factura de electricidad la incidencia impositiva "es más alta que la energía misma, mientras hablan de un tarifazo en la electricidad nosotros convivimos desde hace años con un tarifazo impositivo", consideró.

Dijo Niez que "hace falta un compromiso por parte de los estados en los tres niveles de que habrá un aporte que le permita a la región de Salto Grande contar con una tarifa diferencial, que convierta en un resarcimiento permanente los sacrificios que hizo para el nacimiento de la represa".

Comentó que la semana próxima se reunirá con el gobernador Gustavo Bordet para avanzar en este tema y en las gestiones también conjuntas, para lograr que el gobierno nacional corrija el congelamiento que pesa sobre el precio que paga el mercado mayorista por la electricidad que producen las generadoras hidroeléctricas. Esto está fundamentado desde la Resolución 406 de septiembre de 2003, cuando el recién iniciado gobierno de Néstor Kirchner apeló a la emergencia energética para establecer un esquema desdoblado de precios mayoristas.

Ese esquema aplanó los ingresos de Salto Grande mientras la inflación fue aumentando los costos hasta el punto en que desaparecieron los excedentes y dejó sin sustento a la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).

Niez remarcó que en este punto, que también fue tratado con intendentes de la región, es crucial el trabajo conjunto para arrancar una decisión del gobierno nacional.
Fuente: Redes de noticias

Enviá tu comentario