Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Roberto Niez, presidente de la Delegación Argentina ante CTM, habló en vivo en "La quinta pata" (de lunes a viernes de 9 a 12 por Oíd Mortales Radio, 88.9) e hizo un resumen de su primer año al frente de CTM: "es un año positivo porque estamos trabajando duro y parejo, hemos formado un equipo de trabajo importante y hemos recuperado la relación con la parte uruguaya". Ahondó en ese aspecto al recordar que "Salto Grande tiene doble comando y tienen que estar de acuerdo las dos partes para que esto pueda gestionarse, por eso tener mala relación con el par no es bueno porque no se puede avanzar".
Relató que "lo primero que hicimos fue ponernos en sintonía con la par uruguaya, y hasta ahora nos llevamos muy bien". Agregó que "juntos estamos haciendo muchas cosas importantes para Satlo Grande, articulando acciones con los municipios de la región y la costa del Uruguay, con proyectos que Salto Grande aporta y que hacen al desarrollo de la zona".

"Estamos cumpliendo 70 años de aquél convenio del '46 que se firmó entre los gobiernos de Argentina y Uruguay - recordó -, y estamos poniendo las bases para que esta cámara tenga otros 70 años más". El objetivo para lograrlo es buscar "la factibilidad de continuar con energías renovables y ampliar la producción de energía. A eso lo estamos haciendo con Uruguay y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)"

¿Cómo bajar el costo de la energía?


Consultado sobre la injerencia de la represa en el costo eléctrico, Niez confió que "Salto Grande no tiene que ver con el costo de la energía, somos un actor más en la región. Para poder conseguir una baja en el costo para los concordienses tenemos que poner en el tapete, como aquellos luchadores que pusieron sobre el tapete aquél convenio del '46, que uno de nuestros objetivos es que la energía en la región sea más económica, trabajar por la navegación del río y cuidar del recurso natural del agua". Y aclaró que "en algunas cosas Salto Grande no tiene nada que ver, como en el costo de la energía, pero sí puede ser un actor importante en el momento de luchar para que esto cambie".

Nuevas formas de energía


"Salto Grande siempre está al límite de la generación energética", confió el ex candidato a intendente, "y sin energía no hay desarrollo de un país. Nosotros como comerciantes hemos visto los cortes que hubo en estos años anteriores y fuimos testigos de cómo las industrias frenan la producción por falta de gas u energía eléctrica".

"Por eso es bueno aquél convenio del 46, porque esos visionarios vieron que la cuestión energética era un tema de desarrollo de la región y que si era más económica se iban a instalar industrias", agregó.

"Que el gobierno nacional esté pensando en generar energías limpias y sustentables como la eólica y la fotovoltaica, proyectos que también queremos poner en Salto Grande" es algo que también le da al medio ambiente un respiro y además más desarrollo y generación de trabajo a la parte industrial. Creo que estamos yendo hacia un país mucho más viable del que tenemos".

Cerró recordando que "por un lado hay que lamentar la creciente de fines del 2015" pero, buscando el lado bueno de la cuestión, agregó que "se generó mucha energía en aquellos primeros meses del año, tanto en enero como en febrero, y en el año se generó energía por encima de la media. Fue un año bueno en cuanto a generación energética.
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario