Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La mayoría oficialista del legislativo local decidió enviar a comisión un proyecto donde se repudiaba el accionar de Gendarmería tras la detención de cuatro ambientalistas, cuando no dejaban cruzar los camiones vibradores que viajaban hacia Uruguay. Los ediles prefirieron manejarse con cautela y prefirieron analizar en comisión en forma “exhaustiva” el tema.

El hecho sucedió el sábado 2 de agosto en la intersección de avenida Monseñor Rosch y la ruta nacional 015. “La intención era que el Concejo no quede ajeno a aquellos hechos acaecidos aquel fin de semana”, indicó el concejal Alberto Zadoyko, autor de la iniciativa.

El viernes 1° de agosto llegaron a la zona camiones de prospección sísmica de más de 20 toneladas y eran transportados hacia Uruguay para realizar tareas de prospección sísmica. “Las máquinas fueron retenidas en la ruta 015 por los vecinos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay”, recordó. En consecuencia, y actuando bajo las órdenes del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Gómez Pinasco, Gendarmería actuó con inusitada violencia a pesar de que los manifestantes no estaban cortando el tránsito. La única acción que realizaban era evitar que crucen los camiones para que comiencen las tareas que pueden derivar en un daño irreparable al acuífero Guaraní, un recurso natural muy valioso compartido por cuatro países: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Además entre los argumentos Zadoyko también citó declaraciones del secretario de Energía Raúl Arroyo, quien no puntualizó qué métodos se utilizarán para la prospección. El Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

En el artículo 2° se citaba en forma urgente a Arroyo para que informe si hay posibilidades de que los camiones vibradores puedan comenzar las tareas de prospección en la provincia.

Voces del oficialismo

“Lo mandaron a comisión”, indicó uno de los ediles del oficialismo. Explicando que en ese ámbito el proyecto iba a ser evaluado exhaustivamente por la cuestión judicial y sugirió que (los interesados) se presenten en la Justicia con los abogados. “Es una obviedad que lo están haciendo y que están los abogados de los ambientalistas. No van a esperar que lo sugiera uno desde el Concejo”, sostuvo Zadoyko.

En tal sentido, cabe acotar que esta semana se conoció que uno de los asambleístas detenidos, Bernardo Zalisñak de 66 años, formuló una denuncia contra personal de Gendarmería afectado a la jurisdicción de Concordia “quienes eventualmente hubieran cometido diversos delitos, la mayoría de ellos filmados”.

En el Concejo aún está en tratamiento el proyecto que prohíbe el fracking en todo el ejido del departamento Concordia. En cambio, en varios departamentos entrerrianos los concejales, ya declararon que las tierras donde viven están libres de fracking.

Las ciudades con ordenanza libre de fracking hasta el momento son: Colón, Concepción del Uruguay, San Jaime de la Frontera, Diamante, Colonia Avellaneda, Villaguay, Rosario del Tala, La Paz, Villa Elisa, General Ramírez, Villa del Rosario, Junta de Gobierno de San Pedro, Viale ,Cerrito, Crespo, Junta de Gobierno de San Ramón, Bovril, María Grande, Los Conquistadores, Victoria y Federación.
Fuente: Diario Redes de Noticias

Enviá tu comentario