Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El cura párroco de Gruta de Lourdes, Daniel Petelín dijo estar bien en la posta dejada por su antecesor, Andrés Servín: "yo me siento bien aquí gracias a Dios, muy contento, acompañado por la comunidad. Es el lugar donde Dios quería traerme, así que feliz de estar acá y cada día viendo como acompañar las actividades que tenía el padre Andrés: los comedores, escuela, guardería, Casa de los Abuelos, Capilla San Andrés, Emaús, todas las comunidades. Sabemos que los tiempos y las personas van cambiando, somos distintos en la forma de trabajar, en la formación, pero estoy y trato de acompañar en esto", arrancó diciendo el sacerdote.

"Las situaciones, ya conocidas desde antes, son las de pobreza, la marginación, la falta de trabajo, de adicción, familias disgregadas, todas ellas situaciones muy difíciles", agregó. "Los organismos del Estado no acompañan, ayudan para algunas cosas, por ejemplo en el comedor comunitario donde se le da de comer a 360 personas y esto es gracias al Ministerio de Desarrollo Social, pero en este tiempo tuvimos que cambiar el tipo de menú y modificarlo porque el dinero no nos alcanza, los comensales aumentan y las partidas de dinero son muy pocas", comentó.

"A nosotros nos preocupa que haya muchas personas que vengan a buscar comida. Con el sistema de planes que tenemos en vez de favorecer una Argentina de trabajo se está favoreciendo una Argentina de búsqueda fácil o de recurrir para que el gobierno nos asista, nos dé, acompañe y ayude y uno quedar tranquilo", criticó.

"Ojalá surgieran propuestas de trabajo, eso es lo que necesitamos más que bolsitas, alimentos, dinero fácil; no ayuda el sistema que nosotros tenemos así. Eso puede ser para una emergencia, pero un país no puede vivir en emergencia toda la vida cuando la situación ya ha cambiado. En el 2002 estoy de acuerdo, pero ya pasó y seguimos con los planes que son planes de emergencia. Ojalá tuviéramos un país en el que se promovieran fuentes de trabajo digno, pero hasta ahora no lo tenemos", agregó.

Consultado sobre la problemática de la droga en Concordia, el sacerdote confirmó que "el consumo aumenta, los que distribuyen aumentan, venden en distintos lugares y con mucha tranquilidad. Lamentablemente aumentan los que trafican, los que venden, los que consumen y en las familias se hace como algo normal que los más grandes consuman, entonces los menores también comienzan a consumir y no como algo que hace daño porque los otros lo hacen con total tranquilidad", dijo preocupado.

Un anuncio en el aire


Consultado sobre el anuncio del ex Gobernador Sergio Urribarri en Paraná, hace un año atrás, sobre la construcción de 7 Centros de Rehabilitación para víctimas de la droga en la provincia, Petelín señaló que "estuve presente porque me habían llamado especialmente desde Paraná, ya que nosotros estábamos al frente del Centro de Rehabilitación Juan XXIII".

Agregó sin embargo que "después de esa información nunca escuché ninguna otra, o que haya salido a licitación para la construcción esos Centros de Rehabilitación, tampoco que hayan comprado los predios para hacerlos, ni donde geográfica o físicamente estarían, ni que se haya recibido el dinero desde el gobierno nacional y que debía venir del Sedronar. Tampoco he escuchado que la provincia haya puesto en el proyecto o plan económico para este año como algo importante. Me parece que ha sido un modo de presentar algo para decir que el gobierno provincial está haciendo, pero que en la práctica no marchó nada", se quejó.

"No podemos hacer nada" para evitar la venta


Como urgente, el sacerdote dijo que "me parece que debemos ver cómo se puede hacer para que todas las personas que venden droga no lo hicieran, porque los que consumen son víctimas, los que venden son los que viven haciendo sufrir a los demás. Es lo más urgente, nosotros trabajamos para rehabilitar los que ya están en la adicción, pero no podemos hacer nada para evitar que las personas vendan droga", sentenció.

"No es que hay que atacar la enfermedad, hay que prevenirla, y aquí nosotros tenemos una sociedad que se va enfermando cada vez más pero no hacemos nada o muy poco desde el Estado para prevenir, para ayudar, para rehabilitar", agregó.

Contó que "hay pequeños grupitos de rehabilitación en el Hospital F. Heras con un gabinete, desde Minoridad o desde el grupo que atiende Adolescentes y Familia de los jóvenes que han matado durante este tiempo, todos ellos están desesperados porque sabemos de sus problemas y situaciones muy delicadas".

Cerró deseando que "ojalá hubiera políticas desde el gobierno nacional, provincial y municipal, fuertes, claras, convincentes y exigentes en este sentido de las adicciones, para prevenir los que venden y que realmente sea con mucha exigencia. Hoy no las tenemos", culminó.
Fuente: Diario del Sur

Enviá tu comentario