Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Concordia no contará hasta nuevo aviso con un sistema de videovigilancia controlado por la Policía como sucede desde octubre de 2012 en Paraná. Y las razones son dos: el fracaso de una licitación pública que supo de una postergación hace siete meses y el excesivo canon solicitado por la única oferente, que ya presta el equipamiento para el sistema 911 en la capital entrerriana.

La firma Telecom Argentina SA le propuso a la Policía toda la tecnología necesaria a razón de 460.051,58 dólares mensuales. Y de haberse cerrado un trato por cuatro años, conforme lo preveía el pliego de la Licitación Pública 10/14, la empresa habría percibido 22.082.040,64 dólares.

Así consta en el decreto 2.677/14 del Ministerio de Gobierno y Justicia (MGyJ), fechado el 27 de agosto último y publicado el 20 de noviembre pasado en el Boletín Oficial. Los montos son sensiblemente superiores a los que el Estado abona por idéntico servicio en Paraná: 271.670 dólares mensuales y 13.040.160 dólares al cabo de los 48 meses de contrato.

En el apartado 8, titulado “Cotización”, el pliego estableció que “la cotización deberá efectuarse en pesos moneda nacional o dólares estadounidenses”. En tanto, en el numeral 8.2 se fijó que “la conversión de dólares a pesos se hará utilizando el tipo de cambio vendedor publicado por el Banco de la Nación Argentina el día anterior a la presentación de las ofertas”.

Entre los argumentos invocados para declarar desierta la convocatoria se mencionó la opinión del comisario Roberto Massuh. El jefe de Policía consideró “elevado el precio ofertado por dicha firma, tomando en cuenta las posibilidades presupuestarias y los valores que se abonan por servicios similares”, según puede leerse en los considerando del decreto 2.677/14 MGyJ.

En realidad Massuh hizo suyo un informe económico financiero desfavorable elaborado por la Dirección de Logística y firmado por su titular, el comisario Carlos Felgueres. Fechado el 25 de julio pasado, el dictamen consideró “elevado” el pedido formulado por Telecom Argentina SA.,

En esa misma línea se había expresado en agosto último el ministro de Gobierno, Adán Bahl. El funcionario, durante una audiencia con representantes de la Asamblea por la Seguridad de Concordia (ASEC), precisó que no podía avalar con su firma semejante erogación, anticipando así el fracaso de la convocatoria.

La presentación de ofertas de la Licitación Pública 10/14 debió haberse hecho el 29 de abril pasado pero se postergó hasta el 23 de mayo por pedido de Telecom Argentina SA. Así lo reconoció el titular de la Unidad Central de Contrataciones,(UCC), Eugenio Argûelles, ante un pedido de acceso a la información pública efectuado desde el portal accesolibre.org.

Para fundamentar su reclamo la empresa presentó una nota por Mesa de Entradas de la UCC el 21 de abril último, ocho días antes de la apertura de sobres con la propuesta técnica y la oferta económica. Entre otras razones argumentó “(…) la necesidad de disponer de un plazo razonable para efectuar una correcta evaluación del pliego licitatorio atento a la complejidad del objeto licitado, la obligatoriedad del relevamiento de los sitios donde se llevará a cabo la implementación (del sistema), todo ello considerando el brevísimo lapso que transcurre entre la fecha de realización de visitas al inmueble y distintos relevamientos y la fecha de apertura”.

La última información oficial al respecto fue difundida el 22 de mayo pasado. Ese día el Ministerio de Cultura y Comunicación –del que depende la Dirección de Información Pública-, emitió un parte titulado así: “En el 2014 la Jefatura Departamental de Concordia recibió 16 vehículos 0 km para reforzar tareas de prevención”.

En ese marco se indicó que al día siguiente se efectuaría la apertura de sobres en el marco de la Licitación Pública 10/14. Y no se volvieron a tener novedades hasta la publicación del decreto 2.677/14 MGyJ en el Boletín Oficial, que se difundió bajo el título “Aprobando licitación”, cuando en verdad se había desestimado la propuesta de la única oferente.

Tras rechazar la oferta de Telecom Argentina SA, la UCC puso en marcha la Licitación Pública 50/14, que según consta en su página web, se encuentra “en proceso de evaluación”. Aunque esa es otra historia.
Fuente: elentrerios.com

Enviá tu comentario