Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Escuela Primaria
Escuela Primaria
Docentes que asumen un compromiso y son fieles a su vocación porque saben que del otro lado hay alumnos que necesitan que ellos den lo mejor de sí. Sumergidos en contextos desfavorecidos, y a pesar de los grandes obstáculos que enfrentan día a día, se esfuerzan por brindar una educación de calidad y buscan formas creativas para que los alumnos aprendan. Por ello, el Premio Comunidad a la Educación 2014 reconoce y aplaude su labor.

Este galardón, que acaba de cerrar su 8a edición con 258 proyectos educativos de 21 provincias del país, es organizado por Fundación LA NACION, Banco Galicia y Fundación OSDE y cuenta con el apoyo de LAN Argentina, Cimientos, Telefé, Enseñá por Argentina y Proyecto Educar 2050.

Bajo el lema "Docentes que enseñan, alumnos que aprenden y comunidad que acompaña", el premio tiene como objetivo destacar las iniciativas de instituciones educativas que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Cada proyecto ganador recibirá un estímulo económico de $ 50.000 para el fortalecimiento del proyecto, difusión periodística y publicitaria en medios de comunicación, un video documental de su iniciativa, una capacitación especial y una tutoría y acompañamiento de su proyecto.

Este año los tres ganadores fueron: "Con nuestra comunidad y por ella, crecemos integralmente", de la escuela San Roque González de Santa Cruz, en Concordia (Entre Ríos); "Mi vida, la gran obra de arte", del Centro de Educación Básica de Jóvenes y de Adultos (Cebja) N° 3-066 de San Rafael (Mendoza), y "Rueda de negocios, empresas simuladas", del Centro de Educación Media (CEM) N° 104 en Bariloche (Río Negro).

El primer proyecto es impulsado por la Fundación Manos Abiertas. Además de ofrecer una jornada completa con una formación teórica y práctica, cuenta con un centro de jóvenes abierto a la comunidad donde se desarrollan numerosos talleres de oficios para promover la inserción laboral dentro del barrio. La segunda iniciativa tiene como objetivo reducir el nivel de violencia que existía entre los alumnos mediante la educación artística. Para ello, los docentes trabajan enfocados en la alfabetización emocional, mejorando los vínculos y la comunicación. El tercer proyecto se propone simular microemprendimientos que generen conocimientos de las asignaturas de la modalidad contable y que estén relacionados con las problemáticas de la realidad de los alumnos.

Recibieron menciones especiales cuatro proyectos: Instituto Juan Mantovani de Burzaco (Buenos Aires), Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada (Eesopi) N°8215 de Sanford (Santa Fe), Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) N°285 en Ciénaga de Allende (Córdoba) y Escuela Secundaria La Salle en La Matanza (Buenos Aires).

En esta edición, el jurado estuvo compuesto por Gustavo Iaies (CEPP), Patricio Bernabé (LA NACION), Domingo Tavarone (maestro y profesor), Manuel Álvarez Trongé (Proyecto Educar 2050) y Magdalena Estrugamou (Fundación Cimientos).
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario