Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El diputado provincial Alberto Rotman (Cambiemos) consideró "muy importante la rápida implementación de la Sala de Casación Penal de la Ciudad de Concordia como marca la ley 9754 del año 2010 y su anexo l modificado por la ley 10049 de agosto de 2011".

El legislador recordó que la norma estableció la creación de la Cámara de Casación Penal que debe funcionar con dos Salas, una con sede en Paraná y otra con sede en Concordia y en ese sentido destacó que en la actualidad solo funciona la de la capital entrerriana.

"Hoy la única Sala de Casación Penal funciona en la ciudad de Paraná con competencia de hecho en toda la provincia. Esto se debe al no cumplimiento de la Ley 10.049, que determina la creación de otra Sala con sede en Concordia con competencia en los departamentos de Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Tala, Villaguay, San Salvador, Federal e Islas del Ibicuy", detalló el legislador.

Y agregó: "El no cumplimiento de dicha ley hace que muchos ciudadanos y abogados, para poder ejercer su derecho de defensa, ejercer el derecho de víctimas o realizar el trabajo profesional que se les designe respectivamente deban trasladarse desde pueblos lejanos de nuestra provincia hasta Paraná, donde hoy tiene cede la única Sala de Casación Penal, circunstancia que conlleva la inequidad en los derechos del ciudadano, inclusive con rango constitucional, creando una situación de injusticia entre comprovincianos que viven cerca de Paraná en su relación con los que se domicilian alejados de la misma", opinó.


Incumplimiento


Más adelante el diputado Rotman, señaló: "En el sistema democrático, donde rige la división de poderes, como en nuestra Provincia, nos llama poderosamente la atención que quienes debiendo ser los encargados de hacer cumplir las leyes como es el Poder Judicial, en este caso puntual donde se debe implementar esta Sala en Concordia, como manda la ley sancionada en septiembre de 2011, vaya a saber con qué fundamentos, no la cumplen".

Dijo que si no están de acuerdo con lo dispuesto por la ley 10049 "se debe propiciar, a través de la Legislatura Provincial, otra ley modificando la que está en vigencia, o suplantarla por otra, pero mientras tanto la ley vigente debe cumplirse. ¿Qué ejemplo le damos a la sociedad?, si como dije anteriormente, quienes deben velar para que las leyes se cumplan, ellos mismos no la cumplen", remarcó.

Finalmente sostuvo: "Este incumplimiento se lo he planteado al gobernador, me he reunido con los distintos Colegio de Abogados, con diversos abogados del foro de Concordia y la región, donde hay unanimidad de criterio para la implementación de esta Sala. Insistiremos nuevamente ante el gobernador, y solicitaremos además, al Superior Tribunal de Justicia para que se arbitren las medidas para poner en funcionamiento la Sala de Casación en la Ciudad de Concordia", concluyó.
Fuente: APF

Enviá tu comentario