Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol por parte de menores, el Ejecutivo Municipal remitirá al Concejo Deliberante un proyecto que propone la modificación del artículo Nº 10 de la Ordenanza Nº 32.747/2004.

La prohibición se establece para todo tipo de expendio de bebidas alcohólicas no solo en el horario de 22 a 8 horas, sino durante todo el día cuando se trate de menores de edad, tanto en supermercados, como kioskos, drugstores, estaciones de servicio y sus anexos. También se preveen clausuras e inhabilitaciones a los comercios que reincidan en las infracciones. Las multas irán de los 10.000 a 100.000 pesos.

Respecto a la iniciativa el intendente Enrique Cresto sost?uvo que "tenemos una firme política de prevención y lucha contra todo tipo de adicciones, y el creciente consumo de alcohol en los menores es una problemática en la que debemos involucrarnos todos como sociedad. Desde el gobierno local se están llevando a cabo diversas acciones, de concientización, talleres de educación y prevención, pero debe haber un estricto control para que no se facilite a los menores el consumo de alcohol", sostuvo. "Remitiremos el proyecto al Concejo Deliberante para que sea debatido y evaluado por todos los concejales", anunció.

En los considerandos de la normativa se tiene en cuenta el evidente aumento de consumo de alcohol por menores de edad, sosteniendo que "al consumir en grandes cantidades y bebidas con cada vez más graduación alcohólica, no solo se causan daños a sí mismos, sino que su estado se traduce en graves problemas que hacen a la convivencia en nuestra comunidad".

El Ejecutivo entiende que la Ordenanza 32747/2004 establece multas y acciones que deben ser revisadas y agravadas, a fin de disuadir a los propietarios de comercios de vender bebidas alcohólicas a menores de edad o dentro del horario de prohibición en general. Haciendo referencia a la urgencia que el tratamiento del tema requiere. "Es una problemática compleja y con diferentes aristas, que necesita abordarse imperiosamente en coordinación con las familias y con los sectores educativos y de seguridad".

En este sentido la ordenanza señala que los infractores que sean sancionados deberán inscribirse y aistir a un curso de formación que al efecto deberá instrumentar e implementar el Departamento Ejecutivo Municipal a traves de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud sobre los efectos del consumo del alcohol en adolescentes y temas relacionados.

En relación al rol de los responsables de los menores el nuevo proyecto determina que en caso de violación del artículo Nº 8 (que indica que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, dentro de los automóviles, y en el interior de otros sitios, cuando se realicen actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios previa y expresamente habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal) por parte de menores responderán los padres, tutores, curadores, guardadores o encargados por las sanciones que se apliquen."

Publicidad en la vía pública

En el marco de las acciones impulsadas por el Ejecutivo también se propondrá a través de una ordenanza la prohibición de la publicidad de venta de bebidas alcohólicas en cartelería fija o movible colocada en la vía pública. Solo podrá realizarse en el interior de los lugares de venta.
Fuente: Prensa / Medios

Enviá tu comentario