Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Concejal Celedonio Alberto Zadoyko presentó un proyecto de Ordenanza teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de una toma de conciencia generalizada sobre la importancia del reciclaje de materiales como el papel, y la existencia del Decreto Nº 1926/2012.

Este decreto crea el programa de separación de residuos en los edificios de la Administración Pública. Este sostiene que es necesario el impulso del reciclaje en el lugar de trabajo para que los funcionarios lo difundan en sus casas y en el entorno de la ciudad. Dicha norma no ha sido aplicada en su conjunto, por lo que es necesario darle un rango superior jurídico al que tiene actualmente a fin de proceder a su ejecución.

Este programa se impulsa debido a que más del 90% de la basura generada en las oficinas públicas es papel y cartón, por lo cual es imprescindible que se tomen acciones para generar conciencia.

Los trámites y actividades que realiza la administración pública son registrados en documentos de archivo tales como actas, resoluciones, órdenes administrativas, circulares, oficios y demás documentos de apoyo. Un alto porcentaje de estos documentos tienen como soporte físico el papel desde su creación o recibo, sin olvidar que generalmente se exigen copias adicionales e innecesarias de los mismos para distribuirlas entre las dependencias que así lo requieran.

Cuando un documento se alista para su versión final, es frecuente que se impriman hasta dos y tres borradores para su revisión. En la mayoría de estos casos solo se utiliza una cara de la hoja y no se aprovechan con eficacia las herramientas existentes tales como el correo electrónico, la red interna, los sitios web internos o repositorios de documentos, que constituyen alternativas a la utilización del papel.

Anualmente se consume la celulosa de 20 millones de árboles, ya que para producir una tonelada de papel se requieren de 20 a 30 árboles, y a su vez se requieren de 100.000 litros de agua para producir una tonelada de pasta papel, lo que supone un gran empleo de recursos naturales para la producción de papel. Destacando que las industrias papeleras se suelen instalar junto a los ríos, y durante muchos años, han arrojado diversos productos contaminantes sin ningún tipo de control, lo que ha traído consecuencias serias al medioambiente y a los habitantes.

Zadoyko finalizó expresando que las políticas aplicables a esta temática no sólo se refieren al reciclado del papel utilizado sino a propender a la utilización cada vez mayor de los medios informáticos de almacenamiento, así como la utilización de papel reciclado, como ya lo es en algunos organismos provinciales.

El Proyecto ingresó el 8 de octubre y el 9 en Sesión Ordinaria fue enviado a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario