Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La tarde de ayer parecía un lunes más en las inmediaciones de Estación Yuquerí. Eran ya las 19:00 en el kilómetro 5 de la ruta provincial 22, y todos los trabajadores de la empresa Extraberries se disponían a dar fin a su jornada laboral.

Mientras se retiraban, la zona de empaques comenzaba a arder entre cartones y plásticos de todo tipo. Tomó sólo unos minutos para que la sala se vea envuelta de rojo y que el fuego se traslade a la totalidad del edificio, causando destrucción y una pérdida difícil de reparar.

Para tomar dimensión de lo ocurrido, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia, Omar Chiarello, habló en el programa La Quinta Pata (lunes a viernes de 9 a 12, por Oíd Mortales Radio 88.9) y dio precisiones. "Estaba saliendo la gente, ya que había terminado el turno, cuando, por algún desperfecto de una de las máquinas que todavía no está precisado, se inicia un incendio en una zona donde había cartones y demás materiales de empaques".
Inmediatamente "el incendio fue total y las pérdidas del empaque fueran absolutas". Sin embargo, Chiarello mantuvo la tranquilidad: "tenemos que agradecer que la gente se había retirado y que los colegas de todo el sector se han puesto a disposición de la empresa, para que de alguna forma la producción que hoy está en planta se pueda trabajar en distintos empaques y no se pierda. Lo más importante es que no hubo víctimas, ya que había gente adentro trabajando y el incendio fue tremendo, podría haber pasado cualquier cosa".

Procedió a dejar minimizado el incidente ante la unión de los colegas: "lo otro es lamentable, pero creo que la unión de los productores, que ha permitido llevar adelante y con éxito el Congreso Mundial del Arándano, también está demostrada en esta situación no agradable. Ojalá que esta importante firma, que tiene nada más y nada menos que 110 hectáreas plantadas, pueda sacar adelante esta situación".
"El sector está preparado para salir adelante"

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"Había fruta en el galpón, pero no era mucha ya que la mayoría no ha madurado dadas las temperaturas bajas de los últimos días", continuó aclarando. "El inicio de cosecha se está demorando, hay mucha fruta en planta y de alguna forma hay que sacarla para que la pérdida sea menor y pueda generarse trabajo. No hay que olvidar que en esa plantación hay alrededor de 1.200 personas trabajando".

A pesar de la evidente importancia de la empresa de la familia Bulgheroni, "creo que el sector está preparado para salir adelante de alguna forma u otra. Las llamadas de colegas que ofrecieron alternativas para que la gente pueda seguir cosechando fueron instantáneas, y por eso las demás empresas pondrán a disposición sus empaques para que no se pierda tanto".

Apuntó que "hoy se trata de, primero, minimizar las pérdidas y, segundo, poder sacar la producción y mantener las fuentes de trabajo. Como tuvimos la capacidad de unirnos para hacer este Congreso Mundial también tenemos la capacidad de reacción para poder dar una mano a esta empresa".

"Cuando hay voluntad, las cosas se resuelven"


"Sería irresponsable de mi parte dar un número, pero la pérdida de maquinaria es más que importante. La verdad que es muchísima, pero tenemos que seguir adelante, veremos como se saldrá adelante", comentó profundamente golpeado el presidente de APAMA.

Dio números de lo que significa Extraberries: "de las 110 hectáreas se estima que salen alrededor de 2500 toneladas de arándanos, lo que es más del 20% de la producción local. Es una de las tres empresas más grandes de Concordia, así que te podrás imaginar lo que significa eso, es más que importante y trabajar esa fruta sin el empaque propio no será nada fácil".

A pesar de ello, dio un significativo mensaje de optimismo, asegurando que "vamos a tener que reforzar los turnos de las demás empresas, pero alguna forma le encontraremos, estoy seguro de que le encontraremos la vuelta. Creo que la voluntad y la solidaridad de todos los colegas se ha puesto en manifiesto y eso va a ayudar muchísimo. Cuando hay voluntad las cosas se resuelven a pesar de todos los inconvenientes".

Por último, aclaró que "los trabajadores del empaque van a seguir trabajando, algo que no es menor. Puede haber alguna falta de materiales porque todos los materiales se encargan con 60 o 90 días de anticipación y en este caso se quemó todo, pero ya buscaremos la forma de salir adelante".
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario