Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cada día que pasa, el conflicto salarial entre AGMER y el Gobierno provincial suma un capítulo más. Esta vez, la provincia hizo una nueva oferta para el gremio y otra vez el ofrecimiento fue rechazado.

Al respecto, el Secretario General de AGMER Concordia Miguel Stegbañer comentó por qué cuesta tanto lograr un acuerdo. "Ayer el gobierno hizo una propuesta, la cual fue analizada por la Comisión de Salarios, y tras ello AGMER vio el resultado y se expresó. No fue un rechazo rotundo de lo ofrecido, sino que el gremio hizo algunas objeciones respecto a la propuesta ya que esta no dista mucho de la anterior. Sin embargo, estamos preocupados porque vemos que las audiencias pasan y no hay solución. Este jueves nos volvemos a reunir en audiencia y esperamos que mejoren la propuesta".
Ahondando en la cuestión, "hay dos aspectos fundamentales en la propuesta. El primero se basa en que la propuesta tiene un porcentaje en blanco y otro en negro y queremos que la parte en negro que sea remunerativo y que vaya a la caja de jubilación, y el segundo aspecto es solicitar que la parte en blanco es muy poca, alcanzando el 28% y que impacta en todo el escalafón docente".

Consultado sobre por qué sucede esto, Stegbañer declaró que "evidentemente hay una política de ajustes tanto en provincia como en el país. Ustedes saben que AGMER prácticamente rechazó la oferta de la semana pasada, e inmediatamente el gobierno dio por terminada la paritaria y decretó la conciliación. Sin embargo el conflicto no ha terminado y en 20 días hábiles, el plazo propuesto por la jueza, se hará la conciliación y hasta ese entonces vamos a estar en un ida y vuelta".

¿Qué pide AGMER?


"Nosotros habíamos pedido un 45%, pero el gobierno ofrece un promedio del 35% con un inicial al que se le ofrece más mientras que a través de la antigüedad se ofrece menos. Nosotros queremos que mejoren esa oferta, que contenga puntos en negro, pero que se mejore. Durante este año vamos a tener devaluaciones que alcanzarán el 40%, es una barbaridad y no podemos quedarnos atrás", aseguró.

Agregó que en cuanto al balance anual "estamos perdiendo y eso es lo que traba la discusión. El gobierno tendrá sus motivos por los que plantea esta recomposición, pero uno también tiene serios problemas financieros. Cada uno sacará sus conclusiones y sabrá que herencia le dejó el anterior gobierno, pero la verdad es que es insuficiente lo que nos están proponiendo, no sólo para el gremio docente sino para los demás".

AGMER no hará más paros


Luego dio una gran noticia: "las clases se van a dictar normalmente porque no pretendemos hacer ninguna medida de fuerza hasta abril, que es el momento en donde se concretará la conciliación. Para eso hay mucho tiempo, pero se va a ir agotando y hoy lo que tenemos es una oferta que se volvió a rechazar. Esperaremos que el jueves la mejoren para ponerla en consideración de las asambleas y ver si la aprobamos".

El estado de las escuelas


Cambiando de tema, se animó a hablar de la marcha docente realizada por la noche de ayer lunes: "la marcha fue numerosísima y hubo una asamblea en la ex Comercio 1. La escuela tiene una obra que todavía no fue entregada formalmente, es decir que la institución ha hecho una toma de posesión provisoria durante la cual encontraron fallas de la obra. De esto tiene que hacerse responsable tanto el gobierno como la empresa constructora, nosotros rechazamos las declaraciones de los funcionarios que querían responsabilizar a la directora que no tiene nada que ver con las contrataciones y la obra".

Ahondó diciendo que "en ese sentido la escuela no comienza las clases hasta que el edificio no esté en condiciones. Este es el caso más resonante porque es una escuela céntrica, pero hay más escuelas que no comenzaron las clases como por ejemplo la secundaria N° 8 Augusto Niez que tiene 700 alumnos. En ese caso es toda responsabilidad de arquitectura, porque no rescindió la obra y la empresa abandonó el proyecto. Lo poco que se hizo se voló con la última tormenta".

Piden urgente la emergencia educativa


"Todo esto es responsabilidad del estado provincial, por eso pedimos que el gobernador declare la emergencia en el departamento. Hay muchísimas matrículas y pocas escuelas, hay instituciones sin bancos. Esto pasa porque Concordia ha tenido una explosión demográfica muy importante, y la población creció más rápido que las escuelas, es puramente un problema de falta de planeamiento educativo. Nosotros vemos que hay construcción de nuevos barrios, que la ciudad se agranda para la zona noroeste, pero allá no hay escuelas".

Aclaró que no se manejan números concretos: "nosotros no inscribimos a los alumnos, pero nos llegan pedidos de padres que no pueden ubicar a sus hijos. Están faltando escuelas, el problema es grave y nosotros hacemos un llamado al estado para que construya escuelas en lugares estratégicos de la ciudad".

Cerró aclarando que "no tenemos un relevamiento de cuántos bancos faltarían, pero sabemos que hay muchísimos chicos que están yendo a escuelas particulares. Hay escuelas privadas y religiosas pero no es a lo que apuntamos, nosotros queremos escuelas públicas y gratuitas".
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario