Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Bordet, Macri y Cresto en la escuela San Martín.
Bordet, Macri y Cresto en la escuela San Martín.
Bordet, Macri y Cresto en la escuela San Martín.
De acuerdo a lo que establece el calendario escolar, hoy deben volver directivos y docentes a las escuelas, y desde el lunes 29 del actual lo harán los alumnos. Pero según un diagnóstico hecho por la Comisión de Infraestructura de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) son muchos los establecimientos que no están en condiciones de ser utilizados.

La situación más crítica, señaló Agmer, se da con las 24 escuelas que en Concordia fueron utilizadas como centros de evacuados. "Las escuelas públicas de Concordia que sirvieron como centros de evacuados requieren múltiples intervenciones de mejoramiento de instalaciones eléctricas, mobiliario, aberturas, puertas, mayores partidas de limpieza, pinturas, vidrios, paredes y revoques", enumera.

El gremio sostiene que el regreso a las escuelas previsto para hoy "se realizará en condiciones especiales para muchas escuelas".

"Disponer una escuela como centro de evacuados implica una improvisación por parte del Estado, cuyos sucesivos gobiernos no han pensado en soluciones estructurales para los inundados, como la construcción de amplios centros de evacuados que deberían ubicarse en espacios geográficos estratégicos en función de un Plan Integral de Contingencia", criticó Agmer.

Al respecto, critica que la provincia vuelve a anunciar obras contra inundaciones que nunca hizo y por eso demandó "medidas integrales que nos permitirían soluciones efectivas para las familias en situación de emergencia cuyos hijos concurren a la escuela pública, y evitar el innecesario deterioro que sufren los edificios (escolares), algunos de los cuales ya padecen una histórica deuda de infraestructura, de exclusiva responsabilidad de los gobiernos provinciales".

En el departamento Colón, en tanto, existen falencias en establecimientos educativos de la ciudad cabecera, pero también en San José, El Brillante y Liebig, los cuales "necesitan mayores partidas de limpieza y pintura. Del mismo modo, hay escuelas afectadas en los departamentos de La Paz y Paraná".

"Exigimos al Estado provincial que disponga las partidas necesarias para llevar adelante los arreglos y reposiciones en tiempo y forma, de modo que las tareas de enseñanza y aprendizaje entre docentes y estudiantes puedan ser llevadas adelante en los tiempos previstos tanto para la finalización del ciclo lectivo 2015 y el inicio del ciclo lectivo 2016 en condiciones dignas de trabajo", reclamó Agmer.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario