Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El carnaval de Concordia volvió a tener conflictos y reclamos. Esta vez, la comparsa Emperatriz recibió una denuncia por supuesto uso de materiales usados el año pasado en el carnaval de Gualeguaychú, tanto en carrozas como en trajes de escuadras. Una de las sospechadas de haber realizado la denuncia era Comparsa Imperio, pero ellos rápidamente refutaron esta idea.

Quien tomó la responsabilidad fue Ráfaga, que no dudó en asegurar que fue ella misma la que denunció a la verdiblanca. Por ello, La Quinta Pata se contactó con Carina Bradanini, quien además de bailarina en el tricolor es periodista, y ella comentó todos los fundamentos de la protesta realizada.

La bailarina comenzó argumentando que "me parece que se cambian los lugares entre quien es la victima y el victimario. El carnaval tiene un reglamento de competencia que tiene un espíritu clarísimo: promover y defender la creatividad de los artistas, los músicos, etc, y que todo lo que compone artísticamente a una comparsa sea creado aquí. A este reglamento lo redactamos todas las comparsas, entre ellas Emperatriz, para proteger la industria local. Ráfaga es la fundadora del carnaval, y me parece que es tristísimo que tengamos que ser nosotros los que denunciamos esas faltas al reglamento y no un comisario de la competencia. Y por respeto a nuestros dirigentes que hicieron todo acá nos pareció correcto denunciar a Emperatriz".

"Nos encanta la competencia, pero es una pena que nosotros tengamos que señalar a alguien cuando nos parece que está realizando una falta. Cabe recalcar que a nosotros nos parece que lo hecho por Emperatriz está fuera del reglamento, y que la situación se confirmará con el fallo de los jueces. Para nosotros, los trajes no tienen diseño original y partes de las carrozas son de las del año pasado de Gualeguaychú o fueron adquiridos en otro lugar. La verdad no estamos seguros de si fue trampa o no, a lo mejor estamos equivocados, por eso estamos esperando a la resolución del juez. Mi sugerencia para Emperatriz es que para evitar confusiones, les pida a sus escultores que no hagan las cosas tan parecidas a las de otro años y a las de Gualeguaychú, porque no parecen hechas acá".

Con respecto a cuando comenzaron las sospechas, Bradanini comentó que "lo vimos desde el primer día, pasa que para hacer una denuncia uno tiene que pagar $14.000 lo cual para nosotros es un montón. Además hay que tener muchas pruebas, como fotos comparativas y argumentaciones legalmente válidas, lo cual es lógico pero es muy engorroso. Es un gran costo, pero por respeto a la producción local creímos que iba a ser necesario hacer esta denuncia. No te puedo decir si algún miembro de otras comparsas pensó lo mismo o no, pero si te puedo asegurar que no había que ser juez de carnaval para darse cuenta muchas similitudes a las cosas del año pasado. Seguramente Emperatriz se defenderá bien porque tiene un buen abogado".

Más adelante profundizó en las sanciones que podrían llegar a afectar a la verde y blanca: "puede haber uno o más rubros que incluyan descuentos de puntos, ya que el reglamento establece una sanción ejemplificadora. Para el carnaval hay 4 rubros: el rubro figuras (que suma 10 puntos), el rubro carrozas (dos carrozas en competencia), el rubro comparsa y el rubro batería. Si se realiza una falta de estas, te descuentan todos los puntos de un rubro completo y parte de otro, por lo cual son muchísimos puntos descontados para que las comparsas no intenten hacer trampas".

Consultada sobre la fecha de la denuncia, la bailarina explicó que "la denuncia no se puede hacer para todas las noches porque hay que hacer una cada noche y cada denuncia sale $14.000. Así que juntamos pruebas e hicimos la denuncia por la quinta noche. Hay muchos que nos acusan diciendo que hacemos esto porque queremos arruinar la fiesta, pero ¿Cómo nosotros, que fuimos fundadores del carnaval, vamos a querer que esto vaya para atrás? Nosotros queremos que el carnaval de Concordia sea único, y por eso nos molesta que copien desde otros lados. Nosotros no somos una empresa ni nada, es todo a pulmón".

Finalmente, habló sobre las posibilidades de Ráfaga en este año: "nosotros sabemos que subjetivamente, a los jueces les pueden gustar distintas cosas, pero este año sabemos por todo lo que hicimos y por la calidad de la comparsa que estamos para salir campeones".
Fuente: Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario