Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El concejal Alberto Zadoyko detalló un proyecto de ordenanza presentado en la secretaría del Concejo Deliberante. La iniciativa "pretende impedir que usurpadores de viviendas o de terrenos puedan acceder a una vivienda financiada por el Estado municipal o programas de viviendas provinciales o nacionales".

Según explicó el edil, "para la obtención de la titularidad o cotitularidad de una vivienda o terreno financiado con destino a la construcción de vivienda familiar, no deben tener antecedentes de delitos penales de usurpación de inmuebles". El proyecto se debatirá sobre tablas, en el seno del Concejo Deliberante local.

Zadoyko entiende que la medida "tiene que ver con que las irregulares situaciones se vienen dando desde hace muchos años en Concordia. Y al hacer un repaso esto está sucediendo y no hay rincón de la ciudad donde no haya ocurrido una usurpación. En materia de tomar cartas en el asunto y de tomar una decisión política - que es compleja y que va requerir no solo de una ordenanza sino de luego buscar la manera que se pueda cumplir ? queremos que también se pueda coordinar con organismos del Estado Provincial o del Estado Nacional".

En los fundamentos del proyecto, se puede leer que se reconoce desde el Estado la necesidad de contar con una vivienda digna. Pero se aclara que "con tal fin se trabaja en forma conjunta con diferentes organismos tendientes a ampliar la construcción de las mismas dentro del ejido municipal, en terrenos provistos de los servicios públicos elementales".

A la hora de los detalles, el edil hizo referencia a las acciones de hecho, en las reiteradas usurpaciones irregulares. "En la ordenanza ponemos el acento en el Código Penal; es cierto que sabemos que por sentido común es ilegal. Pero nunca se ha aplicado directamente. Entonces ha pasado que de hecho se pasa por alto este tipo de cosas por falta de contralor y ocurre que se fomenta aún más la posibilidad de radicarse en inmuebles ajenos. Total el Estado aplica la Ley de Expropiación o se busca solucionar el problema a través de presión. Esto no puede ser", se quejó Zadoyko.

Y cerró, insistiendo: "Si bien uno reconoce la necesidad habitacional, hay maneras en la que se debe proceder positivamente y de acuerdo a la Ley".
Fuente: Diario Río Uruguay

Enviá tu comentario