Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La concejal Magdalena Reta de Urquiza, mediante un comunicado, se diferenció de quienes apoyaban el pedido que el intendente de Concordia Enrique Cresto hizo a Roberto Niez, presidente de CTM. Argumentó sus razones y dejó en claro que el bloque que preside no apoyaba la moción.

El comunicado


En relación a los tres puntos solicitados por el intendente a la CTM, y dónde se aclara que la misma fue acompañada por "?las firmas del Intendente Cresto y del Viceintendente Armando Gay, con la adhesión y acompañamiento en la firma de funcionarios municipales y provinciales, concejales e instituciones que integran el Consejo de Emergencia Social, junto a representantes de grupos de vecinos perjudicados por las crecientes..." quiero aclarar que en calidad de presidente del Bloque de concejales Cambiemos participé de la reunión y no adherimos a lo solicitado por el intendente.

Lo requerido por el intendente en la nota en cuestión son tres puntos:

Primero "No superar el nivel del río en Concordia de los 14 metros hasta no elevar la cota del lago a los 36 metros, teniendo en cuenta que la misma está cinco metros por debajo de los niveles alcanzados en diciembre de 2015. Hoy, el nivel del embalse del Lago se encuentra por debajo de los 33 metros y bajando."

En relación a este punto considero que los técnicos e ingenieros que continuamente, día a día están pronosticando y vigilando para operar de la mejor forma posible el caudal de agua, y de esta forma de no perjudicar principalmente a los ribereños río abajo de la represa, ya que es aquí donde se radican más de 500.000 habitantes. Esta operatoria no puede ser limitada por una regla que dice que no se puede bajar el nivel del lago si el río se encuentra a 14 metros, produciendo gravísimas consecuencias si llega un caudal de agua de magnitud, ya que la represa no tendría cinco metros más para acumular en el nivel del lago como dice en la carta petitorio. Operar con el lago a 36mts limita la capacidad de maniobra.
El nivel del lago en la creciente de diciembre de 2015 no superó los 36 mts. Si se llevara hoy el lago a 36 mts no habría posibilidad de contener la gran cantidad de agua que viene de la cuenca media y alta esta semana, e incluso de las lluvias pronosticadas para la cuenca inmediata.

Segundo: "Que dicho organismo nos acompañe en nuestra solicitud al Gobierno Nacional en solicitar los fondos y propiedades para las familias que se encuentran debajo de la cota 14" Es importante recordar a los ciudadanos de Concordia que el Gobierno Nacional se ha ocupado de las familias que se encuentran debajo de la cota 14. La construcción de las 100 viviendas denominadas "Toyota" que fueron obsequiadas por presidencia y la ampliación de las mismas que fue otorgada al IAPV y que ahora pasa a la órbita del Municipio. 250 viviendas que serán construidas en el mismo lote en el terreno denominado "Aguapatito". La ampliación y reparación de la defensa sur. El estudio de factibilidad de la defensa central para solucionar los problemas del Barrio Puerto y Barrio Velez Sarsfield. Por todo esto considero que no se necesita acompañamiento alguno para que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio del Interior acompañe con políticas de vivienda para ayudar a los vecinos de Concordia que viven debajo de la cota 14.

Tercero: "Solicitar la aprobación de un protocolo de indemnizaciones para los ribereños ubicados en la ciudad de Concordia, aguas debajo de la Represa, cuando el nivel del Río Uruguay se eleve por sobre la cota 14?" Tampoco estoy de acuerdo en que la CTM tenga que indemnizar a los ciudadanos de Concordia, dado que a quien le corresponde hacerlo es a la CAFESG, comisión que en su estatuto manifiesta que fue creada para la promoción del desarrollo y para mitigar los efectos de la represa, entre otros. Tampoco considero oportuno crear falsas expectativas de indemnizaciones en una población sensible que está pasando por momentos muy difíciles.

Enviá tu comentario