Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Maicon y Gerardo.
Maicon y Gerardo.
Maicon y Gerardo.
Los vi en la mañana de este martes, deambulando por la plaza 25 de mayo. Había salido el sol y ellos decidieron sentarse a disfrutarlo. Algunos aprovechaban a dormir, otros caminaban y buscaban alguna actividad para hacer.

Están desde hace un mes, dicen. Duermen bajo los techos de los comercios cercanos a la plaza. Decidieron hablar, contar lo que viven día a día.
El que comenzó fue Gerardo, el más joven. "Tengo 26 años y vivía en el barrio San Martín. Fallecieron mis padres y quedé en la calle, vendí mi casa porque era un pendejo y bueno, quedé en la lona", explicó.

Pero la síntesis de su vida no terminó allí: "Hace como 3 años que ando por acá, me fui, he vuelto y bueno ahora estoy acá. En algunos momentos me iba al campo a trabajar, me llevaban al campo y me quedaba allá en el monte, después se terminó y tuve que volver acá y estoy hace un mes ya, acá, en la plaza, y nadie te da una mano".

Gerardo develó algunas "estrategias" para aguantar el clima y hacerse de algún alimento. "En los días de lluvia nos refugiamos abajo del techo del Banco o en una galería que hay. Y para comer sacamos de la basura, de lo que sobra en la parrilla que está acá cerca o lo que nos dan en algún bar".

Maicon tiene 39 años y está junto con su hijo en la calle desde hace aproximadamente un mes. "Yo vivía en el barrio 90 viviendas, me robaron la casa y bueno, quedamos en la calle con mi hijo Jorge, de 16 años", explica.

¿Cómo fue que le "robaron" su casa? "Vine a trabajar, me quedé acá dos días juntando plata y cuando volví mi casa no estaba más, ni los pozos habían dejado. Esto pasó hace un mes y desde ese momento estoy acá".

"Nadie se preocupa por nada", se quejó. "Tenemos que andar 'mangueando' a uno o a otro. La gente se aburre y te denuncia y vienen a sacarte. A nosotros ya no nos sacan más. ¿A dónde vamos a ir si no tenemos ningún lugar?".

Maicon precisó que los que viven en la zona céntrica son aproximadamente 15 personas. "La mayoría venden tarjetitas, pedimos en los semáforos o cobramos estacionamiento, pero no tenemos nada que hacer", admitió.

Para finalizar, Maicon deslizó su pedido: "Yo quiero que nos den algún lugar para pasar ahí la noche. Yo no quiero estar más en la calle. Quiero que nos den una solución, queremos salir de la calle".

De pronto se despertó Cristian, de 14 años, que estaba dormitando en un banco. Gerardo le preguntó "¿Dormiste bien?". La respuesta resultó toda una definición: "En la calle no se duerme, se descansa. Acá, si te descuidás, te roban lo poco que tenés".

Cristian, el joven que descansa en un banco de la plaza.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario