Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Palmetta, Perrín, Blanc, Peralta, Melián, Martínez
Palmetta, Perrín, Blanc, Peralta, Melián, Martínez
Palmetta, Perrín, Blanc, Peralta, Melián, Martínez
Tienen el linaje boxístico a flor de piel. Quizás el futuro les depare todos los halagos que el boxeo les ofrece a los grandes campeones. Quizás, en algún momento, puedan llegar a grabar sus nombres en las mejores carteleras de Las Vegas. Y quizá, también, la historia les reserve un lugar de privilegio junto a los gloriosos boxeadores.

Por lo pronto, Alberto Melián, Yamil Peralta, Fernando Martínez, Alberto Palmetta, Ignacio Perrín y Leandro Blanc son seis pibes que portan el talento de los menos y las expectativas de los que valen. Con un presente amateur lleno de sacrificios, serán los representantes del boxeo argentino en los próximos juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

A diez días del comienzo de la magna cita deportiva, ellos no paran de saltar la soga y pegarle a la bolsa con un objetivo en común: colgar sobre sus cuellos una medalla, del metal que sea, para volver a ubicar a la Argentina en el podio. Ese que hace 20 años no sube, cuando Pablo Chacón compartió el bronce con Floyd Mayweather, en Atlanta 96. "Estamos muy enchufados en los entrenamientos. Tenemos una linda oportunidad para hacer historia", comenta Alberto Melián.

El boxeo es el responsable de la mayor cantidad de medallas olímpicas argentinas: 24 (siete de oro, siete de plata y diez de bronce). Sin embargo, desde Tokio 1964 que no logra llevar representantes en todas las categorías (10). El último juego Olímpico en que la Argentina logró clasificar más de dos representantes fue en Sidney 2000 (siete).

"Después de mucho tiempo pudimos mantener el mismo grupo de boxeadores dos ciclos olímpicos consecutivos. De los seis clasificados hay cinco que ya tienen más de seis años en la selección. Las competencias de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) cooperaron mucho al crecimiento del equipo, porque les permitió foguearse con los mejores del mundo", justifica Luis Romio, presidente de la Federación Argentina de Box.

En los últimos años, la AIBA comenzó a incursionar en el profesionalismo mediante la creación de la Word Series Boxing y la AIBA Pro Boxing (certámenes en los que combaten profesionales y amateurs mezclados), promoviendo la eliminación de los cabezales y modificando los tiempos de los combates (3 a 5 rounds). Hoy, a días del comienzo de los Juegos, es una realidad la participación de dos pugilistas profesionales ex campeones del mundo -el tailandés Amnat Ruenroeng, en 60 kilos, y el camerunés Hassan N'Dam, en 81- entre los 250 que participarán.

¿Se puede ganar una medalla?

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Pablo Chacón luce la última medalla que pudo ganar Argentina Agrandar imagen
Pablo Chacón luce la última medalla que pudo ganar Argentina
¿Es imposible pensar en ganar una medalla en Río de Janeiro? "Me planteé el objetivo de estar entre los primeros tres del mundo y estoy trabajando para eso. En mi categoría (69 kilos) están el cubano Rosniel Iglesias y el venezolano Gabriel Maestre que hace muchos años ganan todo.", sostiene Alberto Palmetta, quien fue medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto 2015. En tanto, el porteño Fernando Martínez (52 kilos) confía en el roce internacional adquirido en estos años: "Por los resultados que venimos acumulando en las distintas competencias de AIBA, tenemos muchas chances de pellizcar alguna medalla".

El más experimentado del equipo nacional es Yamil Peralta. A los 25 años, y con una medalla de bronce en el mundial amateur 2013, el bonaerense buscará en Río la presea que se le negó en Londres 2012. "Yo me tomo esta segunda chance como una revancha. Desde que perdí con el búlgaro (Tervel Pulev), hace cuatro años, tengo una espina clavada en el orgullo que espero sacármela", expresa, convencido, el representante en la categoría 91 kilos. En el otro extremo -de experiencia y peso-, el entrerriano Leandro Blanc, con 23 años y 49 kilos, también se anima a soñar en grande: "Sé que es complicado, pero la ilusión de ganar una medalla no me la quita nadie".

Al hacer una evaluación de las chances reales de los boxeadores argentinos, el técnico de la selección, el uruguayo Julio García, opta por la mesura: "El boxeo olímpico argentino creció mucho en los últimos años, pero todavía estamos un escalón por debajo de las potencias. Si el sorteo nos favorece, podemos ganar alguna medalla".

Peralta, Palmetta, Perrín, Melián, Martínez y Blanc tienen sueños y motivaciones de cara a los juegos de Río 2016. Los seis saben que entre los logros del pasado, las dificultades del presente y las dudas del futuro, la ilusión de hacer historia está intacta. "La voluntad supera a la técnica, siempre. Como sea, vamos a dejar bien alto al boxeo argentino", expresa Nacho Perrín, mientras que el resto asiente con el linaje boxístico a flor piel.

Quiénes son


Alberto Yamíl Peralta
Categoría: 91 kilos. Edad: 25. Ciudad: Tres de Febrero.
Antecedentes: Bronce mundial juvenil de Bakú 2013 y 4° puesto Londres 2012.

Alberto Palmetta
Categoría: 69 kilos. Edad: 26. Ciudad: Beccar, San Isidro.
Antecedentes: Bronce juegos Panamericanos Toronto 2015.

Ignacio Perrín
Categoría: 60 kilos. Edad: 32. Ciudad: Vicente López.
Antecedentes: Bronce Preolímpico Panamericano 2016.

Alberto Melián
Categoría: 56 kilos. Edad: 26. Ciudad: Villa Dolores (Córdoba).
Antecedentes: 2° puesto APB 2015 y 17° Londres 2012.

Fernando Martínez
Categoría: 52 kilos. Edad: 25. Ciudad: Ciudad de Buenos Aires.
Antecedentes: Oro Preolímpico Panamericano 2016 y 3° en el ranking APB.

Leandro Blanc
Categoría: 49 kilos. Edad: 23.Ciudad: Concordia (Entre Ríos).
Antecedentes: Bronce Preolímpico de Vargas, Venezuela.
Fuente: Diario La Nación

Enviá tu comentario