Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Esta zona tiene todo para ser la mejor de la historia, lo mismo que nuestra Liga. No existe torneo en el mundo donde haya 10 equipos que aspiren a jugar la final, y la mayoría provienen de la Norte". Silvio Santander sabe que su Quimsa es un fuerte candidato, pero también conoce la clase de oposición que enfrentará desde esta semana.

"Y sí, la Norte será una carnicería". Adrián Capelli, nuevo DT de Atenas, va en la misma línea cuando tiene que predecir lo que será la competencia en una zona que, desde hace años, se cree que es la más difícil. Aunque el año pasado el campeón (San Lorenzo) salió de la sur, en esta temporada son al menos siete los clubes de esta conferencia que tendrían serias aspiraciones de llegar a la final de la zona.

Olímpico, San Martín, Quimsa, Instituto, Atenas y La Unión califican para ser incluidos en ese lote. Regatas es otro que pretende estar bien arriba y Libertad, sin tanto dinero y nombres, no quiere ser menos. Estudiantes de Concordia, el único que por ahora apostará a jugar con cuatro extranjeros, y el recién ascendido Echagüe buscarán escapar de la zona tan temida.

Pisando fuerte

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La lista de candidatos quizá deba comenzar con Olímpico, el 1 de la fase regular pasada que se quedó sorpresivamente en la definición de la Norte (La Unión le ganó tres seguidos tras estar 0-2, el 5º en La Banda), pero ahora quiere revancha. "Tenemos objetivos muy altos: volver a la final de conferencia y tratar de llegar a la definición de la Liga". Fernando Duró no le escapa a la responsabilidad, sobre todo porque sabe que tiene mejor plantel que en la 15/16 luego de que el club bandeño aumentara en 20% un ya abultado presupuesto.

En Santiago hay mucha rivalidad, por eso el otro equipo de la provincia, Quimsa, no quiere ser menos y tiene tanto potencial como el Negro. Tras ser campeón en el 2015, se quedó rápido afuera en 2016 y ahora volvió a apostar fuerte, con una idea similar a la de su archirrival. Quimsa será una potencia física-atlética porque además tiene a Romano y fichó a Gallizzi (un portento como pivote), que promete cerrar la pintura junto al garantizado Battle -como lo hace Williams en La Banda-. Hopson y Sahdi le darán la cuota de creación y gol desde la base y será clave cómo rindan Ingram y Spurlock (se destacó en amistosos).

San Martín de Corrientes ha ido aumentado su protagonismo en sus tres temporadas en la LNB y en la actual buscará pelear el título. Subió casi un 30% su presupuesto para formar un plantel muy poderoso, con mucha altura, potencial defensivo y variantes ofensivas de sobra. Llegaron los cotizados Aguerre (clave por altura y versatilidad en defensa y ataque) y Mainoldi (experiencia y mano de seda para abrir la cancha), se fichó a un buen pivote de relevo como Tintorelli y el técnico Sebastián González apostó a una dupla de bases con características distintas: la anotación de Cantero y la defensa de Faggiano. Siguen Lescano (da equilibrio) y Wood (decisivo en la pintura).

Un escalón por debajo

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La Unión viene de la mejor temporada de su historia y de una campaña que lo tuvo siempre como protagonista, coronada con un batacazo absoluto ante Olímpico, aunque no pudo pelearle de igual a igual a CASLA en la final. Motivados, en Formosa sostuvieron el presupuesto y sólo perdieron a Elsener. Siguen Konsztadt, Gamboa, Piñero, Orlietti y Francis, parte de un núcleo sólido y que entiende la filosofía del coach. Llegó un veterano rendidor como Diego García y el coach Narvarte apostó fuerte a extranjeros como Prowell y, sobre todo, el venezolano Vargas, que puede ser sensación. Será clave que la localía sea más fuerte y el DT pueda seguir transmitiendo una exigencia y filosofía que este club nunca había mostrado con consistencia en la LNB. "No sé si tenemos mejor equipo que en la anterior, primero hay que ratificar lo del año pasado, que no será fácil. Cambiamos un poco la estructura y deberemos volver a tener funcionamiento. Quizá tengamos menos vértigo y más ciencia de juego", piensa Narvarte.

Instituto, que irrumpió hace un año en la LNB, ha dado todos los pasos correctos. Subió el presupuesto (25%) y la calidad de su plantel con los fichajes de Ciorciari, Bertone, Green, Gerlero, De Groat, Clancy y Zilli, que ilusiona a todos. "Me gusta mucho el plantel que pudimos armar. El objetivo será dar batalla, poder ser duros en defensa para luego pasar a ser dinámicos en ataque", dice Ariel Rearte, su coach. Algunas dudas en la base, sobre todo ahora, con Bruna operado. Igual, la clave pasará por lograr química e identidad.

Lo mismo piensa Capelli en el histórico Atenas. El DT asegura estar conforme con su plantel pese a que asumió cuando Felo Lábaque, el presidente, ya había armado el equipo. Talento importado tiene de sobra, con extranjero foráneos de probada calidad y rendimiento como Baxley, Mickael y Jones. El grupo de nacionales (Gerbaudo, Lábaque, Logrippo, Mikulas y Torres) deberá aportar el resto. Las incógnitas recaen sobre la veteranía del plantel y sobre si Capelli podrá desarrollar el estilo agresivo de defensa que pretende. "No me preocupa la edad. Ellos tienen mucha trayectoria para encontrarle la vuelta y yo apostaré a una rotación para evitar desgaste y lesiones. Varios juveniles tendrán chances. La idea es ser protagonistas", explica Capelli.

Regatas de Corrientes se ha convertido en un grande en la última década y en esta temporada buscará seguir siendo protagonista. La billetera la tiene y eso hace que pueda pelear y tenga muy buen plantel, aunque no largue desde tan adelante en el listado de candidatos. Cuenta con un núcleo interesante con Quinteros, Espinoza, Martina, Ramírez Barrios y el pibe Saiz, y por eso serán esenciales la química de equipo y que los importados, por ahora Sims (base) y Duinker (pivote), le den un salto de calidad. "Conozco bien la historia y el lugar donde estoy, así que tenemos que ser competitivos. Nosotros nos vamos a manejar con objetivos inmediatos y a mediano plazo, hay que ser inteligente. El primero será formar un equipo competivo que hoy todavía no somos", dijo Gabriel Picatto, el coach que reemplazó a Casalánguida.

Buscando sorprender

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Libertad fue una de las gratas sorpresas de la 15/16. Incluso sostuvo un buen nivel pese a las distintos contratiempos que sufrió (el último: la fuga de Lee Roberts). Facundo Müller buscará repetir su receta. Siguen su muy interesante dupla de bases (Brussino-Vildoza), el local Saglietti y el rendidor capitán (Alloatti); llegaron Vega y Goldenberg; volvió Vieta tras un buen TNA; y los extranjeros serán Gary Flowers y el venezolano Ruiz. "Tenemos un equipo identificado con Sunchales y si logramos buen juego de conjunto podemos aspirar a entrar en playoffs en una conferencia en la cual, a nivel presupuestario, estamos atrás de muchos conjuntos. Para estar a la altura del resto necesitaremos alta química de equipo", acepta el entrenador.

En Concordia confían en un DT (Laginestra) que saca agua de las piedras y en un grupo de nacionales que rindió en la anterior (Slider, Orresta, Marín y Malara) y en ser el único que por ahora intentará con cuatro foráneos. Estudiantes repite dos de alto rendimiento como Tucker (escolta) y Justiz (pivote) y sumó dos internos como el estonio Kitsing y Henriquez para que haya más lucha. La clave será la química, y que puedan aprovechar su localía que es muy fuerte.

Por último, Echagüe regresa a la LNB tras 22 años ante la deserción de Lanús y lo hace con una única meta: salvarse del descenso. Tiene la billetera más chica del torneo y Maffei deberá hacer magia con 3 extranjeros (Davis es alero, Augustus un ala pivote y Bachynski un centro muy grande) y nacionales jóvenes.
Fuente: La Liga

Enviá tu comentario