Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Preocupado y molesto. Tal el estado de ánimo que trasuntaba el tono de las respuestas del jefe de policía de Concordia, el comisario Marcelo Den Dauw, en diálogo con el programa Despertá con Nosotros, por Oíd Mortales Radio. El jefe policial no sólo aportó precisiones sobre los presuntos autores del crimen de Jonathan Burgos. También confesó su impotencia porque en apenas 24 horas la Justicia liberó a otros dos jóvenes que habían sido detenidos a bordo de una moto y portando revólveres 32. "Yo personalmente no puedo cambiar el sistema", llegó a decir. - ¿Le robaron algo a Jonathan?

- No está comprobado que le hayan sustraído nada. Posiblemente, al resistirse a un supuesto asalto, le dispararon con el arma de fuego. Es más, él tenía dinero en la mano izquierda y a la mochila la tenía en su poder.

Lamentablemente, este es el delito que más no preocupa y ocupa como institución policial, el arrebato en la vía pública. Siempre lo digo, pueden ser 10 pesos o 100 pesos o 50, más allá del problema que es tener que hacer todos los trámites por un carnet de conductor o un DNI, pero si la víctima sale ilesa, queda traumada psicológicamente, pero la peligrosidad de este delito queda demostrada porque pueden terminar de la peor manera, como fue en este caso. Por eso nosotros insistimos tanto con los operativos de moto vehículos, los motochorros.

Días atrás fueron detenidos dos jóvenes, de 28 y 26 años, a bordo de una Motomel azul, portando ambos dos revólveres 32. Pero, lamentablemente, al otro día recuperaron la libertad.

- ¿En 24 horas ya estaban libres por más que portaban armas ilegalmente?

- Yo personalmente no puedo cambiar el sistema. El sistema está instaurado así. Alguien lo irá a cambiar en algún momento.

- Y en ese caso, ambos son mayores de edad.

- Sí, sí, ambos mayores. Uno de apellido Rodríguez, el otro Taborda, andaban en una moto 150 cm cúbicos color azul. Uno tenía un revolver Jaguar calibre 32, el otro un Italo Gra con dos cartuchos. Esto fue días pasados. A las 14,05 del día siguiente se les otorgó la libertad.

- ¿De dónde salen las armas, tantas armas, que hasta los niños tienen? Uno pensaría que la detención de dos mayores armados podría dar lugar a una investigación para ahondar en eso.

- No le digo que la investigación judicial no continúe. Continúa. Yo como policía tengo que decirle que, lamentablemente, a las 14,05 del día siguiente recibimos un oficio que disponía la inmediata libertad. El oficio es el 1309, sin perjuicio de la prosecución de la causa penal correspondiente, claro.

- ¿Tienen antecedentes los chicos que habrían matado a Jonathan?

- Sí, tienen antecedentes por abuso de armas. El Tiki, el año pasado, teniendo 13 años de edad, está mencionado en una causa que se inició en la Comisaría Séptima.

- ¡¿A los 13 años ya estuvo involucrado en una causa penal?!

- Sí. Y tuvo una intervención el COPNAF.

- Es otro dato que revela la complejidad del problema al que nos enfrentamos

- Sí. Y no dudo de que más de uno se va a poner muy molesto por mis declaraciones. No tenga la menor duda.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario