Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tres casquillos había en el lugar de la muerte.
Tres casquillos había en el lugar de la muerte.
Tres casquillos había en el lugar de la muerte.
"Hoy sería la audiencia ante el juez de Garantía y él pedirá la prisión preventiva", fue lo primero que dijo el doctor Carlos Medina, abogado defensor del sargento Antonio Acosta, de 31 años. "Así se lo adelantó a mi defendido", añadió en diálogo con "Despertá con Nosotros" (lunes a viernes de 7 a 9) de Oíd Mortales Radio.

Anticipó cómo procederá en tal audiencia. "Escuchará las partes, los cargos que tiene y trataré de oponerme, pero es muy difícil en la primera etapa. Entiendo el planteo del Ministerio Público Fiscal", reconoció el defensor.

Explicó que la parte acusatoria, representada por la Fiscalía (el doctor Fabio Zabaleta entiende en la causa), "cree que hay dolo eventual o que hubo representación. Dolo es la intención y voluntad de? lo que quiera. Voluntad, intención de matar. Eventualmente se tendría que haber representado que el hecho podía acontecer".

Los hechos, según Acosta

"Todo empezó en la costanera", afirmó para la emisora de El Entre Ríos en Concordia. Relató que una persona se acercó hasta un policía de la motorizada y "le dijo textual: esos que andan en la camioneta azul oscura me apuntaron con el arma, me amenazaron. Señala el vehículo, se acerca uno de las motorizadas, cierran los vidrios, encienden la camioneta y se van".
Contó, entonces, el periplo que habría hecho la camioneta en la que iba Sebastián Briozzi, de 20 años, y su hermano. Se van por costanera, toman Carriego, la motorizada al lado, hacen caso omiso a sus señas, continúan y la motorizada ponen baliza, tocan la sirena y nada. Recepciona el alerta el Comando Radioeléctrico, siguen por La Rioja y toman Buenos Aires. Cruzan Pellegrini, en Urquiza pasan en rojo sigo y también rojo en Las Pulgas (esquina de Buenos Aires y Entre Ríos)".

Ahí llega, siempre según lo que Medina reconstruyó y su defendido declaró ante el fiscal, este domingo, la camioneta a la intersección de Quintana (continuidad de Buenos Aires, tras Entre Ríos) y San Luis (esquina de la Caja Municipal Mixta de Concordia).

"Esta gente estaba alertada, viniendo por San Luis (mi representado)" aseguró y dijo que, inevitablemente, llegan a San Luis, atraviesan el móvil, se bajan, vienen con armas, le hacen seña que paren, muy por el contrario en lugar de detenerse hacen el ademán de partirlos al medio. Lo apuntan a Acosta, los de la camioneta", acusó.
"Él (por el sargento de Policía) les hace los gestos. El patrullero estaba casi en la boca de tormenta, de sur a norte. Ellos venían por calle Quintana. Vos te parás en la trompa de tu vehículo, mostrándole la palma de la mano con el arma en la mano. En lugar de abrirse a la derecha, enfilan hacia la izquierda como que lo choco al medio. No lo chocan. Pero Acosta, que estaba un metro adelante del móvil, ve que lo apuntan. Decían que venían con arma y él lo ve", afirmó Medina a El Entre Ríos.

"En esa instancia tan rápido, preparó el cuerpo para recibir el tiro, en el cuerpo, no en la cabeza. Pasa la camioneta, él tenía el arma preparada. Ahí donde él, las normas y el protocolo, indica que en lugares cerrados o habitados está la prohibición de tirar al aire, pero sí hacia abajo", explicó y añadió: "cuando él gira, retrocede para resguarecerse y dispara en fracciones de segundos. Sucede lo que sucede" dice en referencia a que el disparo impacto en el cuerpo de Briozzi, que muere poco después.

¿Quién era el que realmente portaba el arma?
"El que manejaba".

¿El arma dónde queda?
"Este muchacho vio sangre, todo. Intenta reanimarlo, lo pone derecho para que pueda respirar, la mano derecha caída hacia el costado del asiento y ahí estaba el arma, casi tocándola. Él dice (por Acosta) que estaba rozándola por la mano flácida. El arma estaba dónde sacaron las fotografías".

Eso de que le apuntan con el arma a Acosta, ¿está aseverado por el propio implicado o alguien más dijo lo mismo?
"Hay testigos, que no sé quiénes son. Dicen que en ese recorrido hubo gente que los vio".

¿Quién "dice": la Policía?
"No. Hay testigos, llamémosle testigos civiles".

¿No tomaron declaración aún a esos testigos?
"No".

¿La persona que denuncia, allá en el boliche bailable donde arranca todo, está identificada?
"Yo le decía al representante del Ministerio Público Fiscal: doctor esto tiene asidero fundamental si se lo logra ubicar".

Por lo que está diciendo, ¿no está ubicada esa persona?
"Yo no lo sé. Qué les pasó a los chicos, si no tenían nada que ocultar o correr, que toman la decisión que toman".

En las redes sociales, personas cercanas a la persona fallecida dicen que el arma fue plantada. ¿Es así?
"No. Yo los entiendo, no quisiera estar nunca en ese lugar, pero eso no pasó".

¿Cree que hay elementos suficientes para probar que el arma realmente existió desde un primer momento y era llevada por estos jóvenes?
"Hay dos vainas servidas, del 22. Estaban dentro del tambor de ese arma. Eran dos balas que ya habían sido disparadas. Resta determinar, y eso lo determinará la pericia balística, si esos casquillos estaban recién disparados o estaban desde antes y salí de mi casa y, de los 6, tenía 4".

¿Los policías en ningún momento dicen que Briozzi hubiese disparado el arma? ¿Dice que portaba un arma y que les apuntó, pero no que les disparó?
"Tendríamos que situarnos en el ruido de la sirena y el 22 es lo que vulgarmente se dice un "mata gato". Es un arma pequeña, pero mucho más peligrosa que un 32".
Fuente: concordia.elentrerios.com - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario