Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El uso de la violencia para cometer delitos en la ciudad de la que pretende ser su intendente, fue el primer planteo que respondió el abogado Juan José Buktenica. "Ocurren más casos de los que se dan a conocer, lamentablemente", dijo en el programa "Club de AMIGOS" (sábados de 8 a 10).

Sin mapa del delito

Recordó, al respecto, que "como ya lo he hablado en las distintas veces que nos invitaron a los 4 candidatos, lamentablemente se perdieron lo que son estadísticas en Concordia".

¿A qué se refiere? "Con el sistema anterior, había tanto en la Jefatura de Concordia como en cada Juzgado de Instrucción (había cuatro) lo que se llama un mapa del delito", recordó y añadió que "era donde la Policía y el Poder Judicial marcaba con alfileres de distintos colores, en cada zona, qué tipo de delitos se cometían. En base a eso se hacía una estadística. Eso ya no se lleva adelante".

Especializado en Derecho Penal, el hombre que fue uno de los abogados que defendió a los policías acusados de sedición en diciembre de 2013, explicó que "con el nuevo Código no tenemos más jueces de Instrucción, tenemos fiscales que ya son 9 si mal no recuerdo. Ni el Poder Judicial, ni la Policía llevan un mapa del delito".

Enfatizó, en Oíd Mortales Radio, que "eso no ayuda a prevenir porque es distinto a tener el mapa del delito sabiendo la ubicación en cada sector de la ciudad y qué tiempo se comete. Con eso hay que conformar una estadística. Es un problema a resolver".

¿Qué debe hacer el intendente?

"Yo creo que debe el municipio exigirlo, porque es su ciudad", sentenció e insistió que "tenemos que tener la sensación térmica actualizada, porque sino esto no funciona. Y creo que el intendente debe controlar".

Propuso, además, "exigir mayor personal porque el índice de delitos de Concordia es alto. En Paraná, el índice de delitos es menor al de esta ciudad y, cada vez que juega Patronato, destinan 300 efectivos", precisó y explicó que en Concordia "no juntamos, en toda la Jefatura, a 300 efectivos en disponibilidad para controlar la ciudad entera".

Falta de recursos

Puso ejemplos, en la emisora de El Entre Ríos en Concordia. Mencionó que en Osvaldo Magnasco hay dos policías por turno "y no tienen móviles. Entonces, ¿cómo vamos a llevar adelante algún control?", preguntó.

Contó que en esa localidad del Departamento Concordia "hay dos funcionarios policiales a cargo de la Jefatura. Los conocí, me acerqué a saludarlos. Claro, eran dos muchachos que atestiguaron en la causa de los policías. Fueron trasladados a Magnasco porque atestiguaron medio a favor de los implicados. Gente con mucha experiencia y demás. Lo castigaron", cuestionó.

Mencionó, finalmente al respecto, que "en la Comisaría Novena, en el lago, se hace una reducción de nafta y se puede hacer una sola carga por día. Entonces, en un solo control deben pagar y no pueden seguir".
Fuente: Oíd Mortales Radio - El Entre Ríos

Enviá tu comentario