Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este viernes, la comunidad educativa de esa escuela tenía previsto participar de un "Ecocine". Iba a desarrollarse en el comedor del barrio Carretera la Cruz, pero debió suspender la actividad porque sus docentes, alumnos y directivos estaban dentro de la institución, refugiándose de un tiroteo que acontecía puertas afuera. En el edificio dictan clases tres instituciones, con un total de alrededor de 500 alumnos.

"Estos episodios de violencia se vinieron gestando ya hace tiempo. No fue esta semana, esporádicamente pasa esto. Ya es crónica la violencia en el lugar, en esta calle precisamente y con esa familia", comentó Mariana Acosta, profesora de biología de la Secundaria "República Oriental del Uruguay".

En diálogo con el programa "Club de Amigos", de Oíd Mortales Radio, explicó que ya tenían denuncias hechas desde hace mucho tiempo, tanto la Primaria como la Secundaria. "Esa familia no puede ingresar porque tiene una medida restrictiva así y todo los más chiquitos son alumnos que no tienen la culpa de nada y nosotros no estamos en contra de ellos, al contrario, lo que más necesitan es ir a la escuela y salir de esa realidad; pero dijimos basta porque estábamos en peligro", comentó.
Adaptar la escuela ante la violencia


La docente de la escuela secundaria N°23 detalló que es la institución tiene una única entrada. "Vamos a tener que adaptar la escuela para que no nos ocurra más esto y no estar tan expuestos. Con esa única entrada por ahí estamos muy vulnerables así que vamos a hacer varias para que evacuemos en la emergencia", planteó.

Temen represalias tras la denuncia


"Por suerte la policía y la justicia actuaron rápido, pero sabemos que no termina ahí, porque ya ha pasado otras veces. Lamentablemente tenemos mucha experiencia en esto y sabemos qué vendrá después. Ahora nos toca resistir la represalia y no sabemos cómo va a llegar", enfatizó Acosta y aclaró que el barrio no es cómplice de nada. "A veces, los vecinos no tienen las armas para hacer correr las denuncias".

"Ya hemos tenido denuncias, allanamientos y después cuando salen, porque en dos o tres días van a estar afuera de nuevo por más que les hayan incautado armas, se vienen contra la escuela, como en otras veces", expresó la docente. Contó que lo hacen por cualquier cuestión, "porque los profes dejan los autos afuera o porque no les dimos la leche o la factura a los chiquitos, que cuando sobra vienen a buscar, pero a veces no hay y eso ya es motivo para que nos vengan a amenazar y amedrentarnos violentamente".

"Estamos acostumbrados a esto porque muchos de los chicos de ellos son alumnos. No digo que esos chicos tengan problemas dentro de la escuela, pero a veces, como puede ocurrir en cualquier institución, puede haber algún inconveniente que se puede manejar, pero pasa a ser un desentonante de algún problema que puede hacer que vengan", señaló y aseguró que por eso "sabemos que cuando salgan van a venir contra nosotros".

¿Hay problemas de drogas?


"No sabemos cuáles son las cuestiones de fondo, como ha ocurrido muchas veces, puede ser por una cosa o por otra y no nos queremos meter en esa cuestión, que a eso lo resuelva la policía, la justicia. Lo que a nosotros nos interesa es que no ocurra más frente a la escuela", sentenció la educadora a la radio de El Entre Ríos.

Medios para protegerse


Al ser consultada respecto a porqué decidieron difundir públicamente lo ocurrido, Mariana Acosta argumentó: "agotamos todas las instancias, todas las vías formales. Cuando el policía dijo: tenemos que salvaguardar los bienes, porque tenían miedo que les rompan el patrullero entendimos que no teníamos que reclamarle más al policía, nos estaban dando lo que tenían. Vimos que estábamos a la deriva, en peligro, expuestos y exponiendo a nuestros chicos, a los que les queremos hacer ver que esto no es natural", resaltó.

"Buscamos también protegernos públicamente de esto y de las bandas y de las decisiones que tenemos que tomar. A veces tenemos que suspender las clases y nos reclaman, cuando lo hacemos es porque justamente ocurren estas cosas", concluyó.
Fuente: elentrerios.com - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario