Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la Escuela Municipal de Cerámica, ubicada en Hipólito Irigoyen y Espino, se realizan los talleres de verano para chicos y adultos. Principiantes y avanzados abordan el "arte de fuego" modelando creaciones a partir de nuestra historia y leyendas de las culturas originarias.

Son diferentes talleres que se dictan en el horario de mañana, para niños de 7 a 12, los días martes y jueves de 9 a 11, a cargo de Mónica Risso. Mientras que por la tarde, los talleres libres son realizados por Julia Aguirre en el horario de 19 a 21 para los adultos.

La Escuela, coordinada por Ladislado Salvini, cuenta con un horno eléctrico, diferentes herramientas de madera y metal, tornetas para facilitar el modelado y torneado de las piezas, delantales para permitir que no se ensucien la ropa los alumnos y profesores durante todo el curso, entre otros equipamientos y materiales que permiten la realización de las diferentes actividades de formación a lo largo de todo el año.

Mónica Risso comentó la metodología de trabajos para la realización de los talleres que ella dicta en el turno de mañana: Primero antes de realizar los trabajos con arcilla se leen "Cuentos y Leyendas Argentinas" y leyendas autóctonas de "La vida aborígen Argentina" y en base a lo leído los niños proyectan sus trabajos en arcilla, explicó la artista.

Por su parte, en el taller de alfarería para adultos "se aprende a crear piezas en el torno de alfarería y a decorarlas. Algunas de las piezas que suelen realizarse en estos talleres son por ejemplo pequeñas vasijas, jarrones, jarros y floreros, botellas y chopps para cerveza, platos, tazas, vasos, fuentes y ollas con tapa, objetos de diseño y obras libres de cada uno de los alumnos presentes", comentó Risso.

Conocer la técnica antes de comenzar a moldear

"Hay ciertas técnicas a tener en cuenta a la hora de participar en los talleres de alfarería, como las técnicas básicas que son el amasado de la arcilla, centrado de la bola de arcilla sobre el torno, levantado de la pieza. También la realización de formas verticales como cilindros, cuencos, vasijas etc y por supuesto lo fundamental que es la decoración del color de cerámica y las diferentes texturas que pueden existir según la técnica utilizada", explicó la ceramista. Todas esas técnicas son abordadas en estos talleres.
Fuente: Prensa / Medios

Enviá tu comentario