Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El productor citrícola Dante Griogolatto, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, dijo que desde el SENASA le confirmaron que en una quinta de Mocoretá, “detectaron al menos una planta con HLB positivo”. El dirigente subrayó que “es una situación alarmante y la verdad que es una de las peores noticias de la citricultura”.

El Huanglongbing es una enfermedad provocada por bacterias y afecta a las plantas cítricas como el limón, la naranja y la mandarina. Esta enfermedad se le conoce por las iniciales HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening.1

Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otras anomalías. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles, por lo que la Federación del Citrus viene desde hace tiempo trazando una fuerte campaña para reducir las posibilidades de contagio. Sobre todo luego que la enfermedad había sido descubierta en Brasil y Paraguay.

Grigolatto detalló que se notificaron de la desagradable novedad “este mismo lunes, porque fuimos convocados por el SENASA en la capital de Corrientes para desayunarnos de la detección de una planta con HLB positivo en Mocoreta”.

Esto enciende varias luces rojas para una de las principales producciones de la región, por lo que “esta tarde a las 17.30 realizaremos una reunión en la Asociación de Citricultores de Chajarí, con todos los integrantes de la Federación de Citrus, para ver qué acciones se pueden tomar”. Aseverando que se trata de “una noticia terrible para la citricultura correntina y entrerriana, porque es una zona muy cercana a la nuestra y esto nos afecta directamente”.

El presidente de la FECIER insistió conque “es una situación alarmante y la verdad que es una de las peores noticias de la citricultura. Porque sabemos las consecuencias que la enfermedad ha causado en los lugares que ha ingresado, porque está diluyendo la citricultura en todo el mundo”.

Admitió que desde la entidad que conduce “no creíamos que esta enfermedad iba llegar tan rápido”, y reprochó que esta resultado era “la consecuencia de las inacciones de muchos organismos, y la verdad que hoy pagamos las consecuencias”.
Fuente: Diario Río Uruguay

Enviá tu comentario