Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Uno de los disparadores de esta obra fue pensar Latinoamérica como una gran fosa común. Las imágenes se repiten a lo largo y a lo ancho de todo el continente, continuamente aparecen cuerpos que reclaman sepultura y que reclaman sus identidad. Generalmente, estos actos de lucha y resistencia son llevados a cabos por colectivos de mujeres, así en este proyecto son todas actrices las encargadas de interpretar los diferentes personajes, incluso los masculinos. Las mujeres que vemos en escena podrían ser las Madres y/o Abuelas de Plaza de Mayo, las "Doñas" de México, "las locas del desierto" de Atacama. Podrían ser en realidad cualquier mujer de cualquier país de Latinoamérica donde los intereses económicos de los países centrales se conjugan con la fascinación que provoca el poder absoluto: el disponer de la vida y de la muerte, el disponer de los cuerpos, incluso, aún después de la muerte.

"Un eco más (Versión libre de algunas vidas)" se estrenó en Paraná en la Sala Metamorfosis / Callejón de los sueños, en diciembre de 2013, contando para su producción con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro – Subsidio de producción de obra 2013. Realizó temporadas en la ciudad de Paraná, participó de la Fiesta Nacional de Teatro Salta 2015 y del Circuito del Bicentenario (Rosario), también concretó funciones en distintas localidades entrerrianas y una gira por México que comprendió Querétaro, Mérida, Hidalgo, y Distrito Federal. Ha sido distinguida en la Selección Provincial de Entre Ríos 2014 con las siguientes menciones: Obra Ganadora del Voto del Público, Mejor Vestuario (Andrea Fontelles); y Mejor Dirección (Nadia Grandón y Oscar Lesa).

Actúan: María Cristina Witschi, Carolina Rodríguez, Raquel Freijo (Nadia Grandón), Amelia Uzín y Alicia Herman / Vestuario: Andrea Fontelles / Sonido: Ariel Dutria / Fotografía: Stella Sánchez / Dramaturgia: Oscar Lesa / Dirección: Oscar Lesa y Nadia Grandón

Críticas:

Comentario de Roberto Schneider en el Diario "El litoral" de Santa Fe. Fiesta Nacional de Teatro – Salta 2015. "Un eco más (versión libre de algunas vidas)", de Oscar Lesa, en una versión libre de "Antígona" de Sófocles, llegó desde Entre Ríos y fue otra demostración de teatro político de gran solidez, a partir de un brillante texto que hunde el escalpelo en la historia de seis mujeres marcadas por la larga noche de la Argentina. En este caso no hay más patrimonio que el recurso de estupendas actuaciones de Carolina Rodríguez, Alicia Herman, Amelia Uzín, Cristina Witschi, Raquel Freijo y Nadia Grandón y la creatividad de la dirección, del mismo Lesa, en el mejor trabajo de su carrera. No hay aquí nada sofisticado. Hay actrices y hay talento a nivel de la dramaturgia, todo al servicio de una producción sin fisuras que muestra cómo ver el teatro con mucho de forma de actuación tradicional y otra forma de reproducción acorde con las nuevas búsquedas?"
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/04/10/escenariosysociedad/SOCI-07.html

La importancia del teatro en tiempos de guerra, por María Teresa Jardí para Por esto. (Periódico de Mérida, Yucatán, México)
"El grupo Metamorfosis trae una obra dura que evidencia la situación mexicana. (?) Una obra que a las mujeres y hombres asesinados en el México neoliberal también nos remite."
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=354958

Un eco más (versión libre de algunas vidas)" por María Jorge Cortés Ancóna para Por esto. (Periódico de Mérida, Yucatán, México)
"La obra se desenvuelve con dureza, con la violencia presente de distintas maneras a lo largo de la representación. Es claro que el poder político-militar traspasa los tiempos, con sus humanos perros de guerra y sus múltiples formas de opresión. (...)
Aunque se haga referencia a hechos del pasado, la obra alude a situaciones vigentes a lo largo de nuestro Continente. En el fondo se manifiesta un sentido de solidaridad con el sufrimiento de nuestra gente latinoamericana y la voluntad de que esos hechos no desaparezcan de la memoria colectiva."
https://poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=355309

Antígonas sigue sonando, por Mónica Borgogno para La otra butaca (Paraná, Entre Ríos)
"Antígonas sigue sonando, podría titularse a modo de síntesis el último trabajo de Oscar Lesa y compañía. Es que las bifurcaciones y asociaciones que provoca el clásico de Sófocles por estas latitudes, esta vez con texto de Lesa y dirección compartida con Nadia Grandón, son muchas, bombardean, gritan, ahogan. Todos verbos que aparecen visualmente en la puesta y en el cuidado trabajo de sonido -a cargo de Ariel Dutria-, que potencia la tragedia de los que no pueden enterrar a sus muertos porque un tirano así lo impide. La matanza en Latinoamérica, las dictaduras, los modos de matar, la identidad, son parte de lo que aparece dicho en esta obra, extensa pero conmovedora. El color tan local e íntimo de las historias personales de cada una de las actrices es el componente fresco que reconcilia emociones y compensa con la dureza de los poderes que matan y prohíben, la desnudez de los asesinados."
http://labutacaotra.blogspot.com.ar/2014/03/resenas.html

Un eco más, y van?por Guillermo Meresman para La otra butaca (Paraná, Entre Ríos)
"La versión libre de Antígona de Sófocles, con dirección de Nadia Grandón y Oscar Lesa y dramaturgia del último, parece producida a la luz de algunas teorizaciones sobre el teatro argentino en postdictadura. Pervivencia de una memoria del horror, y fascinación constante de nuestros teatristas, por los clásicos de la cultura universal, parecen ser los dos ejes sobre los que avanza –como sólido tren-, el espectáculo. Merced a una beneficiosa operación sobre el pequeño espacio, las actrices ponen cuerpo y voz a una obra que tiene su principal contundencia, en los riesgos que asumieron Grandón/Lesa para "inspirarse" en el pasado remoto, y el pasado reciente actualizado en una lectura política de la vida nacional de las últimas décadas."
http://labutacaotra.blogspot.com.ar/2014/03/resenas.html

Trailer de obra: https://www.youtube.com/watch?v=LOAFTDjnvqM&feature=youtu.be

La entrada general es de $100.-; la entrada anticipada y con descuento para estudiantes y jubilados es de $80.-
Por entradas anticipadas: La Púa (San Martín 56, 4227834); por la noche en Pueblo Viejo (Alem 230).
Contactos: 0345 4215289 / 154192481 / 154063177 - Facebook: Pueblo Viejo
Fuente: Prensa Pueblo Viejo

Enviá tu comentario