Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 8 de marzo de 2013, el por entonces gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri anunció la inmediata implementación del 911 para la ciudad de Concordia. Tras tres años de ausencia, finalmente desde el municipio decidieron implementar su propio sistema de VideoVigilancia a la espera del cumplimiento de la promesa.

Al respecto, la subsecretaria de seguridad del municipio, Patricia Pérez, habló en Oíd Mortales Radio y aclaró los principales puntos que no habían sido esclarecidos en el anuncio oficial.
Pérez comenzó contando que "la reunión que hicimos anoche fue una reunión del Consejo de Seguridad del Ciudadano, que por ordenanza municipal se reune todos los meses y en este marco se anunció desde el municipio el llamado a licitación para las videocámaras que, en la práctica y para que se entienda, es un sistema similar al 911 y en algunos aspectos técnicos y puntuales es superador".

Agregó que "la idea con la cual se pone esto en marcha es porque, tal como anoche lo dijo el intendente, se habla permanentemente con provincia y en un sinceramiento el ministro Urribarri dijo que este año iba a salir la licitación del 911, por lo cual en la práctica no iba a funcionar en el 2016. Por eso, esperar hasta el 2017 implica demasiado tiempo y entonces esto sale a intentar, en el mientras tanto, poder tener una ciudad lo suficientemente controlada". Contó que "este sistema quiere cumplir dos funciones: una es la prevención, porque vos estás monitoreando la posibilidad de que se genere un ilícito, y también quedó claro que las filmaciones de los delitos cuentan como pruebas legales en los juicios, tal como lo comentaron los jueces que anoche estuvieron presentes en la reunión".

La parte más cara ya está adquirida


Pérez destacó que "esto se va a hacer con dinero que el municipio va a disponer en lo que hace al tendido de la red. La municipalidad tiene un tendido de red a la que se van a acoplar las cámaras y que une puntos claves de la ciudad. Eso es costosísimo y ya está funcionando, lo que hay que adquirir son las cámaras, que el proyecto de 911 traía 50 y nosotros proyectamos 70, de distintas tecnologías pero 70 en fin".

Este proyecto "se va a hacer en tres etapas porque es muy costoso. La primera será en la zona céntrica, se pondrán varias en la zona de bancos que es más conflictiva, después se va a ir avanzando en los barrios y principalmente se van a poner cámaras en las entradas de Concordia. Estas van a cumplir la función de proteger al turista y controlarlo, saber cuantos llegan, recibirlo e informarlo". En cuanto al espacio físico, comentó que "ya está definido que el 911 será en el primer piso de la terminal, va a funcionar ahí porque es un punto central de la forma en la que Concordia se extendió. En tanto, la VideoVigilancia funcionará en el primer piso de la jefatura. Lo que nos inquieta en este aspecto es que dependemos, más allá de que sea una iniciativa del municipio, de personal que monitoree".

Al respecto amplió que "todos vimos cómo funciona en Paraná y en Tigre y se necesita muchísimo personal capacitado. La policía dijo que tiene personal suficiente, pero que como no hay 911 ni VideoVigilancia están apostados en las esquinas. Además nos dijeron que si se aprueba vendrá mucha gente a trabajar en esto". Cabe destacar que el alto requerimiento de personal se debe a que "es un trabajo complicado y estresante las horas de trabajo son menos y se necesita más horas de descanso, así que se necesita mucha gente y de nada sirve tener todas las cámaras si no contamos con los recursos humanos".

Cerró contando que "en los barrios nos han llamado pidiendo cámaras, pero les decimos que esto es altamente costoso y que es imposible cubrir toda la ciudad. Están todos contetos con los resultados de la reunión, más allá de toda la cuestión política".
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario