Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La docente y ex guía oficial del histórico Castillo de San Carlos, profesora Silvina Molina, denunció que la escultura de "Diana o Diosa Cazadora", de mármol de carrara y patrimonio de los concordienses, se encuentra en el Club Progreso y no se sabe cómo llegó hasta allí.

"Esto de conocer sobre San Carlos, sobre su historia, sobre los objetos que había y que no había me ha llevado por diferentes lugares. Entre ellos, hace unos años atrás me había leído el inventario del Castillo de San Carlos y me sorprendió que en el inventario que había hecho el banco para otorgarle un préstamo a Eduardo Demachy figuraba la "Diosa Cazadora" o la "Diosa Diana". Esta era una estatua de 1.50 m de mármol de Carrara y que estaba iluminada de los pies hacia arriba con un sistema de iluminación muy particular en aquel momento, y estaba situada en el patio interior del Castillo", graficó.

"Pasaron los años y en una de las visitas guiadas, recuerdo la visita de la nieta de Lix Klett, que fue el segundo dueño del Castillo (hacia el año 1907 aproximadamente)", agregó. "Esta mujer y sus otros primos regalaron objetos que hoy están expuestos en el Centro de Interpretación del Castillo. Yo le contaba sobre los mitos y las cuestiones que hacen a la historia del castillo y donde podrían haber estado los objetos", agregó.

A lo que "ella me aseguraba que su papá años atrás le había confiado que uno de los hogares con su respectiva chimenea del Castillo de San Carlos y también la Diosa Cazadora estaban en el Club Progreso. Estos son objetos muy interesantes que hacen a la historia del Castillo y a la historia de los concordienses", aclaró.

Agregó que "también hay rumores de partes de mármol de Carrara en otros lugares y así aparecen otras historias que fuimos construyendo de a poco", a lo que cercioró que "todo tiene que ver con la documentación a la que tuve acceso, los inventarios del Castillo realizados entre los años 1892/1894 y a la definición que hace la nieta del segundo dueño de la propiedad, que vive aún en Bs. As., y que ella asegura que esos objetos fueron los que estaban en el Castillo de San Carlos", aseguró.

La docente cerró dejando abierta una importante sospecha, porque según ella a la señora Lix Klett "le sorprendía que nosotros como concordienses dijéramos que habían sido donados, siendo que desconocía que hubiesen sido entregados en donación, no hay ninguna documentación que lo acredite".

Cabe destacar que la posesión de artículos del Castillo San Carlos en consentimiento está fuera de la ley, ya que al ser un patrimonio histórico municipal todo lo que se tenga de él es considerado un robo a la municipalidad.
Fuente: Diario del Sur

Enviá tu comentario